Enlaces para accesibilidad

México: renuncia embajador de EE.UU.


Clinton citó razones vinculadas a temas planteados por el presidente de México, Felipe Calderón, aunque sin dar precisiones.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, renunció a su cargo confirmó el Departamento de Estado estadounidense.

La renuncia de Pascual, informada a través de un comunicado, ha sido definida en los medios en Washington como el primer efecto a alto nivel de la publicación de cables diplomáticos confidenciales en Wikileaks.

En una declaración emitida por la cancillería estadounidense, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó que renuncia de Pascual se debió a sus intereses “para asegurar una relación firme entre ambos países y para evitar asuntos considerados por el presidente Calderón que podrían distraer la atención de los puntos importantes para progresar en nuestros intereses bilaterales”.

Pascual permanecerá en ciudad de México para ordenar la transición hasta que el próximo nominado sea confirmado. El presidente Obama y la secretaria Clinton aceptaron la renuncia presentada por Pascual.

La secretaria Clinton no ofreció mayores detalles sobre que asuntos eran considerados por el presidente de México, Felipe Calderón, como de distracción, aunque a comienzos de 2011 se informó desde Ciudad de México que Calderón se había molestado luego de la divulgación de un cable que habría escrito el embajador Pascual cuestionando la coordinación de las agencias de seguridad mexicanas para luchar contra el narcotráfico.

XS
SM
MD
LG