Enlaces para accesibilidad

México: 14 lesionados al protestar muerte de normalistas


Policías antimotines lanzan gas lacrimógeno a estudiantes y manifestantes de la escuela de Ayotzinapa, para bloquearles el paso hacia Chilpancingo.
Policías antimotines lanzan gas lacrimógeno a estudiantes y manifestantes de la escuela de Ayotzinapa, para bloquearles el paso hacia Chilpancingo.

La confrontación se desató cuando policías antimotines impidieron el paso de normalistas que exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos el año pasado.

Al menos 14 personas lesionadas, entre ellas 11 policías, es el resultado de enfrentamientos entre estudiantes y autoridades mexicanas, a unos días del primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas.

El incidente ocurrió en un túnel de un libramiento carretero en el municipio Tixtla, estado de Guerrero, cerca de donde desaparecieron sus compañeros.

La confrontación se desató cuando policías antimotines impidieron el paso de normalistas que se dirigían a Chilpancingo a bordo de seis autobuses, con el fin de continuar con sus protestas para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala.

Los agentes argumentaron que pretendían revisar los autobuses, con el propósito de detectar algún tipo de armamento o bombas molotov que pudieran utilizar en la manifestación del próximo sábado.

Un grupo de estudiantes lanzó piedras y petardos en contra de los agentes y quemaron un tráiler; los policías respondieron con gas lacrimógeno y piedras, según lo explicó Pedro Almazán, secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

“Tuvimos que replegarnos en bien de la ciudadanía, la fuerza pública está para garantizar la tranquilidad”, dijo Almazán.

Los padres de los normalistas accedieron a ser revisados y pudieron continuar su camino hacia la ciudad de México donde se reunirán el jueves con el presidente Enrique Peña Nieto.

XS
SM
MD
LG