Enlaces para accesibilidad

México: López Obrador desconoce resultados electorales


Manuel López Obrador impugnará las elecciones del domingo 1 de julio, en que obtuvo el segundo lugar, según los resultados oficiales finales.
Manuel López Obrador impugnará las elecciones del domingo 1 de julio, en que obtuvo el segundo lugar, según los resultados oficiales finales.

El PRD del candidato Andrés Manuel López Obrador confirma que acudirá a los tribunales en los próximos días, al no aceptar los resultados que dan el gane a Enrique Peña Nieto del PRI.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que desconoce los resultados de las elecciones presidenciales en las que triunfó Enrique Peña Nieto, argumentando falta de equidad en la contienda y supuestas irregularidades.

López Obrador había anunciado este domingo que impugnará las elecciones presidenciales mexicanas que dieron como ganador a Peña Nieto, del PRI.

"Acudiremos al tribunal los próximos días y en los plazos legales", dijo en conferencia de prensa Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de las tres organizaciones políticas coaligadas que respaldó a López Obrador en la elección.

Peña Nieto obtuvo el 38,21% de los votos, seguido por López Obrador con el 31,59%, y en tercer lugar la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota (25,41%), según el cómputo total de votos que concluyó este domingo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un recuento voto por voto en casi la mitad de las 144.000 mesas de votación en las que se detectaron inconsistencias en el conteo preliminar.

López Obrador, igual que lo hizo en 2006, pidió que se recontaran todas las urnas, pero la autoridad electoral determinó que únicamente se abrieran los paquetes con inconsistencias.

El proceso pasará ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial para resolver las impugnaciones de los partidos, que cuentan con un plazo de cuatro días para presentar sus recursos.
XS
SM
MD
LG