Enlaces para accesibilidad

México lanza plan anticrimen


La medida busca recuperar las capacidades operativas e institucionales para recobrar la tranquilidad de la zona.
La medida busca recuperar las capacidades operativas e institucionales para recobrar la tranquilidad de la zona.

Ante el recrudecimiento de la violencia en las ciudades de Coahuila y Durango, el gobierno de México lanza una nueva iniciativa de seguridad.

Los gobiernos federales y estatales anunciaron la puesta en marcha de la operación coordinada Laguna Segura, que pretende contener y debilitar a los grupos delictivos que operan en la región que incluye los municipios de Coahuila y Durango, en México.

La iniciativa también buscará apoyar el combate a delitos de orden común, así como acelerar los procesos pendientes en materia de fortalecimiento institucional a nivel estatal y municipal.

Especialistas han identificado esta zona como el área de operación del narcotraficante Joaquín, “El Chapo” Guzmán. Hace unos días el presidente de México, Felipe Calderón, en una entrevista concedida al diario The New York Times dijo suponer que este capo no está en territorio mexicano, sino que se encuentra en Estados Unidos.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, señaló que la inseguridad en la zona se ha incrementado.

”En los últimos meses la violencia por rivalidad delincuencial y la inseguridad, han recrudecido, particularmente en los municipios de la Laguna”, declaró el funcionario.

Con ésta, son tres las operaciones coordinadas de seguridad lanzadas en lo que va del mes de octubre (2011), las otras zonas son Guerrero, Veracruz y el noroeste de México.

XS
SM
MD
LG