Enlaces para accesibilidad

México: piden proteger a la prensa


México es el país más peligroso de la región para los periodistas, en lo que va del año han sido asesinados doce comunicadores.
México es el país más peligroso de la región para los periodistas, en lo que va del año han sido asesinados doce comunicadores.

En el mes de septiembre, tres periodistas han sido asesinados por sus mensajes en internet.

Ante las crecientes amenazas, agresiones e incluso asesinatos en contra de periodistas, los medios de comunicación locales han tenido que optar por la autocensura para evitar ser atacados.

“Los obligan y los amenazan permanentemente a mantener una línea editorial, y tienen control de ciertas regiones, donde hay una presión sistemática sobre los medios de comunicación”, señaló Gustavo Salas Chávez, fiscal especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.

El vacío de información se ha intentado llenar a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, sin embargo, tan solo este mes tres comunicadores de la “red” han sido asesinados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), demandó al gobierno poner en marcha mecanismos de tipo político, policíacos y preventivos para proteger la integridad de los comunicadores.

Javier Hernández Valencia, representante en territorio mexicano de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que esta situación ha colocado a México en un nada honroso primer lugar.

“Es el país más peligroso. El mensaje es: cállense; cállense los periodistas y cállese la sociedad”, dijo Hernández.

En la sociedad también hay preocupación por los asesinatos de comunicadores, “porque entonces, quien nos va a decir qué es lo que pasa, vamos a estar como en las épocas antiguas donde nadie nos daba información, donde no sabíamos nada”.

En lo que va del año, han sido asesinados doce comunicadores.

XS
SM
MD
LG