Enlaces para accesibilidad

DD.HH. tema principal de la agenda con Peña Nieto


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, está en Washington para una visita oficial de dos días.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, está en Washington para una visita oficial de dos días.

El presidente Barack Obama recibirá a su similiar mexicano en la Casa Blanca para discutir temas de interés mutuo, aunque la situación de los derechos humanos será el tema principal.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realiza una visita oficial de dos días a Washington, en la que se reunirá con su homólogo estadounidense Barack Obama este martes, para tratar temas de interés bilateral.

El director para el hemisferio occidental del consejo de seguridad de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, dijo que el presidente Obama tiene previsto dialogar sobre la situación de los derechos humanos en México.

"El centro de nuestra cooperación con México ha sido trabajar para mejorar el desempeño de las instituciones judiciales y del orden. Estas son áreas que el presidente Peña Nieto ha señalado como importantes para él también, asi que vamos a continuar buscando formas de trabajar con ellos en eso y tengo la certeza de que eso va a ser parte de la discusión", dijo Zúñiga.

Además del encuentro con Obama, se llevará a cabo un encuentro ministerial paralelo entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas de interés mutuo, que incluyen seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.

Además, el mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en que se abordarán temas económicos, y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

La agenda contempla la discusión sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, pero según la cancillería mexicana, el tema se circunscribirá a la cooperación ofrecida por el presidente Obama a través del FBI para esclarecer los aspectos forenses.

De igual manera, se prevé que el presidente mexicano haga un reconocimiento a Obama por su orden ejecutiva con la que potencialmente beneficiaría a casi cuatro millones de mexicanos indocumentados con el diferimiento de una posible deportación.

Obama y Peña Nieto no se reúnen cara a cara desde noviembre de 2012, cuando el mexicano visitó la Casa Blanca en calidad de presidente electo.

XS
SM
MD
LG