Enlaces para accesibilidad

La ONU advierte sobre miles de desapariciones en México

  • Sara Pablo - Ciudad de México

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. en México, Jan Jarab, dice que al menos 30.000 personas han desaparecidos en México en años recientes.

En los últimos años se han contabilizado en México al menos 30.000 personas desaparecidas, advirtió el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab.

Durante la inauguración en Chilpancingo del Foro de Desaparición Forzada “Contra el Dolor y el Miedo: Un grito de Esperanza”, señaló que aspectos como la inseguridad y la impunidad, que ha llegado a niveles alarmantes, han provocado la desaparición de miles de personas, uno de los problemas más graves que enfrenta el país, junto con el de las fosas clandestinas, presente en estados como Guerrero, que ocupa el primer lugar en el hallazgo de este tipo de sitios.

Jan Jarab si bien reconoció la apertura del gobierno mexicano al escrutinio internacional, consideró que es necesario aceptar la dimensión del problema, además de que está pendiente el cumplimiento de algunas recomendaciones realizadas al Estado mexicano, como son la reparación integral del daño, el desarrollo de políticas de prevención y garantizar la no repetición.

“Más de 30.000 desapariciones, la desaparición de personas, tanto desaparición forzada como desaparición por particulares, es un fenómeno que en varios estados sí es dominante, (la ausencia) de la ley de desapariciones”.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, llamó a los diputados a aprobar el próximo periodo de sesiones que se inicia en septiembre la ley para combatir la desaparición forzada.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG