Enlaces para accesibilidad

México no quiere enviar a sus solicitantes de asilo a Guatemala


Oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos devuelven a un grupo de migrantes de regreso al lado mexicano de la frontera mientras los funcionarios de inmigración mexicanos revisan la lista, en Nuevo Laredo.

México rechazó el lunes una propuesta de Washington de enviar a Guatemala a los mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos bajo un acuerdo firmado el año pasado con Guatemala.

En un correo electrónico del 4 de enero, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

La cancillería mexicana dijo en un breve comunicado que aunque esa disposición es jurisdicción del gobierno estadounidense, se estima que "podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir de febrero".

"El gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición", dijo la cancillería.

El presidente Donald Trump ha tratado de reducir el influjo de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos con diversos mecanismos y firmó acuerdos el año pasado con Guatemala, Honduras y El Salvador, para redirigir las solicitudes por un tercer país.

Los demócratas y grupos proinmigrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

(Con información de la agencia Reuters)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG