Enlaces para accesibilidad

Cronología: 10 años de la guerra contra el narcotráfico en México


Los restos quemados de un autobús, un día despues que las fuerzas de seguridad de México intentaran retener a Octavio Guzmán en Culiacán, hijo del capo conocido como "El Chapo Guzmán". Reuters.
Los restos quemados de un autobús, un día despues que las fuerzas de seguridad de México intentaran retener a Octavio Guzmán en Culiacán, hijo del capo conocido como "El Chapo Guzmán". Reuters.

Sicarios fuertemente armados cercaron a las fuerzas de seguridad en una ciudad mexicana y lograron la liberación de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, después de que su captura desencadenara enfrentamientos y una fuga de reos, obligando a miles de civiles a dejar las calles en busca de refugio.

El incidente ocurrido el jueves 17 de octubre en torno al arresto de Ovidio Guzmán fue una escalada raramente vista en la larga guerra contra los cárteles del narcotráfico y aumentó la presión sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre prometiendo pacificar el país.

A continuación, los momentos más críticos registrados en más de una década de la guerra contra las drogas en el país:

15 de septiembre de 2008: presuntos miembros del cártel de los Zetas arrojaron granadas a una multitud que celebraba el Día de la Independencia en la occidental ciudad Morelia, dejando ocho muertos y más de 100 heridos.

31 de enero de 2010: presuntos sicarios del cártel mataron a 13 adolescentes y dos adultos en una fiesta en Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas.

25 de agosto de 2011: hombres fuertemente armados y enmascarados incendiaron un casino en la norteña ciudad Monterrey, cobrando la vida de 52 personas, la mayoría mujeres. El entonces presidente Felipe Calderón declaró tres días de duelo y arremetió contra Estados Unidos, el principal mercado de la droga mexicana.

4 de mayo de 2012: Los cuerpos de nueve personas fueron encontrados colgados de un puente y otros 14 desmembrados en la fronteriza ciudad Nuevo Laredo.

7 de octubre de 2012: Efectivos de la Marina mataron al máximo líder del cártel de los Zetas, Heriberto Lazcano, en el norteño estado Coahuila. Su cuerpo fue robado de una funeraria por un comando armado.

26 de septiembre de 2014: Cuarenta y tres estudiantes de una escuela normal desaparecieron después de ser secuestrados en el estado Guerrero por agentes de la policía, que según el gobierno los entregó a una banda involucrada en el tráfico de heroína y hoy se conoce como el Caso Ayotzinapa.

6 de abril de 2015: Quince policías fueron asesinados en una emboscada en el estado Jalisco durante semanas de violencia que cobraron la vida de más de dos docenas de oficiales y culminaron en el derribo de un helicóptero del Ejército. Las autoridades atribuyeron la violencia al Cártel Jalisco Nueva Generación de (CJNG), anteriormente aliados de Cártel de Sinaloa de "El Chapo", que se volvió en su contra.

11 de julio de 2015: "El Chapo" Guzmán escapó por segunda vez de una prisión de alta seguridad, a través de un túnel construido justo debajo de su celda. El capo se había fugado de otra prisión en 2001.

8 de enero de 2016: Las fuerzas de seguridad recapturaron a "El Chapo" después de perseguirlo por los desagües en su natal Sinaloa.

6 de septiembre de 2018: Autoridades encontraron los cuerpos de al menos 166 personas en el estado Veracruz, una importante ruta para el tráfico de droga hacia la frontera estadounidense.

14 de octubre de 2019: Presuntos sicarios del CJNG mataron a tiros a más de una docena de policías en una emboscada en Michoacán, en uno de los ataques más sangrientos contra las fuerzas de seguridad desde que el presidente López Obrador asumió el cargo a fines de 2018. Al día siguiente, soldados mataron a 14 supuestos criminales en el vecino estado Guerrero.

"No podemos hablar por el retraso de un proceso burocrático de un Estado fallido, por más grave que sean las consecuencias, por la planeación en papel se estimaba que podría conseguirse prontamente una orden de aprehensión", dijo, y añadió que el sistema de justicia ha sido "históricamente deficiente y corrupto".

XS
SM
MD
LG