Enlaces para accesibilidad

Peña Nieto promete reconstruir mercado de pirotecnia

  • Voz de América - Redacción

Dolientes acompañan el ataúd de Martina Amazán, una de las víctimas de las explosiones en el mercado de pirotecnia de Tultepec, el martes.

El presidente mexicano visitó el área de la explosión y a heridos hospitalizados, mientras se iniciaron los servicios funerales para algunas de las víctimas.

El presidente de México Enrique Peña Nieto prometió el jueves ayudar a reconstruir el mercado de juegos pirotécnicos donde una serie de explosiones el martes causaron la muerte a por lo menos 35 personas y dejaron decenas de heridos.

Peña Nieto prometió que el mercado reabrirá el próximo año, mientras una iglesia católica cercana realizaba misas funerales.

Las familias se agolparon en la iglesia Nuestra Señora De Loreto, en Tultepec, estado de México, donde estaba el mercado pirotécnico.

Los investigadores no han anunciado aún la causa de la tragedia, que es la tercera que ocurre en el lugar desde 2005.

El mandatario mexicano visitó también a los heridos en un hospital cercano a Tultepec, pero sus declaraciones sobre el mercado las hizo durante una ceremonia de aniversario por uno de los héroes de la independencia de México.

"Nos comprometemos a apoyar a todos los artesanos, a los 300 vendedores de este mercado, a recuperarse o a apoyarlos para que puedan reiniciar sus actividades normales el próximo año y podamos lograr la reconstrucción de ese mercado", señaló el presidente.

Los vendedores han dicho que aunque reconocen los peligros del mercado de pirotecnia, es su única fuente de ingresos y les gustaria volver a trabajar allí.

Medidas de seguridad impuestas luego de las dos anteriores explosiones en el mercado, al parecer fueron ignoradas.

Los investigadores se enfocan en informes de que los vendedores exhibían los fuegos artificales delante de sus locales de concreto en los pasillos designados como área de prevención para evitar que ocurrieran las devastadoras explosiones en serie que sucedieron el martes.

Una mujer cuya familia tenía siete puestos en el mercado dijo que esa era una práctica común, aunque iba en contra de las reglas.

Videos y fotos de los locales en años anteriores muestran los pasillos limpios de fuegos artificiales o cohetes, pero fotos más recientes los muestran llenos de toldos y de los productos que se vendían allí.

Debido a la época navideña el mercado estaba lleno de cohetes y juegos pirotécnicos y clientes que buscaban comprarlos cuando ocurrieron las explosiones que redujeron el lugar a un amplio espacio calcinado lleno de ceniza, escombros y metal fundido.

El 12 de diciembre la ciudad de Tultepec había emitido una declaración en la que llamaba al Mercado de San Pablito "el más seguro de Latinoamérica". Decía que se esperaba vender unas100 toneladas de fuegos artificiales durante la temporada más importante que va de agosto hasta el Año Nuevo.

XS
SM
MD
LG