Enlaces para accesibilidad

México evalúa mecanismos de cooperación con EEUU


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien culmina su sexenio en diciembre de este año, se reunió el domingo con su gabinete y ordenó evaluar los mecanismos de cooperación con Estados Unidos.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, pidió a todas las dependencias de la administración pública de su país evaluar los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos, informó el lunes el gobierno mexicano en un comunicado.

La medida llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de movilizar tropas a la frontera con México, en medio de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump, frustrado al no haber podido lograr que el Congreso de Estados Unidos financie completamente su muro fronterizo, o que lo pague México como prometió en su campaña electoral, afirmó que desplegará entre 2,000 a 4,000 guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3,169 kilómetros por donde ingresan ilegalmente migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con el envío de 250 soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia. Este lunes, el gobernador Gregg Abbott anunció que enviará otros 750 soldados de la Guardia Nacional a la frontera.

El presidente Donald Trump habla en la sala del gabinete de la Casa Blanca en Washington, el 9 de abril de 2018, al comienzo de una reunión con los líderes militares.
El presidente Donald Trump habla en la sala del gabinete de la Casa Blanca en Washington, el 9 de abril de 2018, al comienzo de una reunión con los líderes militares.

En un inusual discurso, Peña Nieto, un abogado de 51 años que ha visto caer su popularidad en medio de escándalos de corrupción de su Gobierno, le respondió la semana pasada a Trump en un mensaje televisado en cadena nacional y dijo que la movilización de tropas afectaba la relación bilateral.

En días recientes la noticia de una caravana de migrantes centroamericanos que anualmente cruza México con dirección a Estados Unidos enfureció a Trump, quien reclamó que México hace "poco o nada" para frenarles el paso. Ante el aumento de tensiones entre los dos gobiernos por el peregrinaje, el grupo decidió desbandarse en Ciudad de México antes de llegar al norte del país como había planeado.

Trump agradeció a México haber tomado medidas para disolver la marcha, pero el gobierno mexicano dijo que los participantes de la caravana decidieron por sí mismo que culminarían su jornada en la capital mexicana.

Entretanto, el secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó que no está previsto que el presidente Peña Nieto se reúna con su homólogo estadounidense en la Octava Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, el viernes y sábado de esta semana.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa junto a la canciller canadiense Chrystia Freeland y el ex secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson, en la ciudad de México, México, el 2 de febrero de 2018.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa junto a la canciller canadiense Chrystia Freeland y el ex secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson, en la ciudad de México, México, el 2 de febrero de 2018.

Trump expuso este lunes que se está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo en la mesa de negociaciones del TLCAN.

"Tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo (...) Pero si no tenemos el acuerdo adecuado, le pondremos fin", puntualizó, durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

Pero Videgaray dijo que el martes se instalará una reunión entre funcionarios mexicanos y diplomáticos de Washington en México para discutir la postura del presidente Trump.

Al mismo tiempo, el secretario de Economía de México precisó que no hay condiciones para un acuerdo definitivo esta semana sobre el TLCAN, aunque aclaró que hay grandes probabilidades de que se logre en unas semanas.

En entrevista a Televisa, Ildefonso Guajardo dijo que la probabilidad de que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá puedan alcanzar un "acuerdo en principio" para la primera semana de mayo es de un 80 por ciento.

"Va a depender mucho de la flexibilidad", dijo Guajardo, líder del equipo negociador mexicano, a la cadena local tras ser consultado sobre la probabilidad de lograr un consenso.

Guajardo precisó que para esa fecha los socios alcanzarían un "acuerdo en principio" el cual "dispararía 30 días para firmar" la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que los tres países negocian desde agosto del año pasado.

El ministro, quien se reunió la semana pasada en Washington con los otros dos jefes negociadores, explicó que si Estados Unidos no logra un acuerdo del TLCAN "a más tardar" en la primera semana del mes próximo, ya no podría llevarlo a voto con el actual Congreso, debido a los plazos que se le han otorgado para tal fin.

Estados Unidos celebrará el 6 de noviembre elecciones de medio mandato, en las que se renovarán los 435 asientos de la cámara de Representantes por dos años y un tercio (de un total de 100) del Senado por seis, lo que podría cambiar las opciones de la actual administración para pasar sus iniciativas.

"Se le iría hasta el siguiente Congreso... Y entonces ya la naturaleza de lo que vas a negociar cambia radicalmente", apuntó Guajardo, al explicar la urgencia de Estados Unidos para alcanzar el consenso pronto.

"Y cuando hay urgencia también tiene que haber flexibilidad", subrayó el ministro.

En México, que también celebrará elecciones presidenciales y legislativas en julio, el candidato que encabeza la mayoría de encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que preferiría que un acuerdo del TLCAN se aplace hasta después de conocerse el resultado de los comicios.

"Ronda permanente"

En tanto, Guajardo explicó que dado que los tres líderes negociadores, que incluyen a la canciller canadiense Chrystia Freeland y al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, se hallan en coordinación permanente, la existencia de una octava ronda de negociaciones es "realmente irrelevante".

"No tiene sentido la siguiente (ronda) porque literalmente nos fuimos los tres ministros a Washington hicimos bilaterales, trilaterales, establecimos lineamientos para avance, los equipos involucrados en esos temas están en Washington", explicó.

Detalló que los equipos técnicos están enfocados en destrabar los temas más complejos como las reglas de origen automotriz - esto es, la porción de componentes originarios de cada país en los automóviles fabricados en América del Norte para no pagar aranceles-, barreras técnicas al comercio y algunos temas ambientales.

La canadiense Freeland dijo la semana pasada que las conversaciones en Washington habían sido "constructivas y productivas" y aseguró que el diálogo trilateral ha entrado en una fase de "compromiso más intenso".

La renegociación del TLCAN, vigente desde 1994, se lleva a cabo a exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha tachado al acuerdo comercial de desastroso para la economía estadounidense, culpándolo de la pérdida de empleos e inversiones en su país.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG