Enlaces para accesibilidad

Canciller: México buscará negociación y no confrontación con EE.UU


El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Vinegary, se reunió con el cuerpo diplomático en la ciudad de México, el lunes, 9 de enero, de 2017.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Vinegary, se reunió con el cuerpo diplomático en la ciudad de México, el lunes, 9 de enero, de 2017.

Luis Videgaray, quien asumió la cancillería de México afirmó que su país actuará con dignidad e integridad en su relación con la administración Trump.

A unos cuantos días del arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso aseguró que México negociará con Estados Unidos con dignidad y como una nación soberana, y no confrontándose o con sumisión.

A menos de una semana de su nombramiento, el secretario aseguró que se negociará con realismo y sin miedo, al recordar que la llegada de Trump a la presidencia estadounidense ha abierto diversas incógnitas.

México, afirmó, va a negociar como lo que siempre ha sido y lo que es, una nación plenamente soberana. La soberanía, subrayó, no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia.

Al inaugurar la reunión número 28 de Embajadores y Cónsules mexicanos, Videgaray Caso señaló que hay voces en el país que promueven una estrategia de conflicto, confrontación y hasta de insulto, mientras otras proponen la sumisión vergonzosa.

Por ello anticipó que el gobierno mexicano no va a actuar en ninguno de estos sentidos, sino como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática: con dignidad e inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y la negociación para defender los intereses del país al abordar los diferentes temas de la relación bilateral.

“Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político y vamos a negociar con inteligencia y sentido práctico”, dijo.

Aunque Videgaray resaltó los fuertes vínculos de México con Estados Unidos, al mismo tiempo dijo que el país tiene el imperativo moral de consolidar su liderazgo en América Latina y el Caribe.

XS
SM
MD
LG