Enlaces para accesibilidad

México lucha contra el crimen


El gobierno busca acciones que permitan combatir de una manera más eficaz y eficiente al crimen organizado.
El gobierno busca acciones que permitan combatir de una manera más eficaz y eficiente al crimen organizado.

Se trata de un plan de seis puntos con el que las autoridades federales y estatales buscan hacer un frente común en contra del crimen organizado en el estado mexicano de Nuevo León.

Y es que en los últimos días, la violencia relacionada con el narcotráfico se ha incrementado no sólo con los llamados “narco-bloqueos” a las vialidades sino con el asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, quien tras ser secuestrado, apareció muerto en una carretera estatal con tres disparos, maniatado y vendado.

El procurador estatal, Alejandro Garza y Garza, atribuyó su muerte a un grupo del crimen organizado, sin especificar cuál.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se trasladó a la entidad y anunció el fortalecimiento de la coordinación en el combate al crimen organizado, en todas sus expresiones, encabezó una reunión urgente del Consejo Estatal de Seguridad con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Medina de la Cruz dijo que será un fortalecimiento en estrategias, en acciones y tácticas operativas, que permitan combatir de una manera más eficaz y eficiente al crimen organizado en todas sus modalidades como secuestro, extorsión, tráfico de armas y droga, y robo con violencia.

Señaló además que habrá un combate frontal a las estructuras criminales, mejorará la atención a los sistemas de denuncia, revisión de giros negros y de ejecución de mandamientos judiciales, la depuración profunda de cuerpos policiales, así como el incremento de efectivos, mediante programas agresivos de reclutamiento y de control de confianza.

“Contener y reducir el nivel de violencia mediante la generación de información de inteligencia, combate a la distribución de droga, atender el tráfico de armas a través de un seguimiento de acciones inmediatas un despliegue territorial basado en patrullajes mixtos por colonias de la ciudad”, dijo Medina de la Cruz.

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, dijo que el edil le reveló que al llegar a la presidencia municipal los grupos criminales le advirtieron que se “alineara”, por lo que se sentía “muy copado” por la delincuencia.

XS
SM
MD
LG