Enlaces para accesibilidad

Mexicanos protestan liberalización de precios de combustibles

  • Sara Pablo - Ciudad de México

Las protestas en al menos 18 estados mexicanos también incluyeron bloqueos de carreteras.

Los ciudadanos temen que el incremento provocará una escalada de precios en productos de la canasta básica y en el transporte público.

En México, organizaciones sociales, agropecuarias, transportistas, taxistas ciudadanos, militantes de partidos políticos y empresarios, sumaron voces de protesta contra el incremento del 20 por ciento a las gasolinas y el diesel, tras la liberalización de los precios.

Si bien las manifestaciones no reunieron a grandes cantidades de personas, sí se multiplicaron en al menos 18 estados del país.

Las expresiones de repudio con pancartas, mantas y consignas, se realizaron en estaciones de servicio, en las entradas del metro, en las calles, a las afueras de oficinas gubernamentales, de la Suprema Corte e incluso se registraron bloqueos intermitentes en 30 carreteras,en pleno regreso de vacacionistas, en algunos casos, los manifestantes fueron desalojados por la policía.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros reportó que por bloqueos y protestas, aproximadamente mil gasolineras resultaron afectadas.

Y es que la preocupación de los ciudadanos es porque este incremento provocará una escalada de precios en productos de la canasta básica y en el transporte público, dijo a la Voz de América una ciudadana que no quiso ser identificada.

“Realmente estoy muy molesta por el aumento de la gasolina porque no es los pesitos que van a aumentar al litro, sino es la cascada de aumentos de precio que van a suceder, porque ya lo sabemos, siempre que aumentan 50 centavos aumentan el arroz, el frijol, todo”

La Confederación Patronal de la República Mexicana, que agrupa a empresarios de todo el país. advirtió que el alza al precio del combustible es desproporcionada y fuera de magnitud.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG