Enlaces para accesibilidad

Detienen a 80 migrantes secuestrados en sur de México


Detención de inmigrantes centroamericanos en México en 2014: este año las capturas continúan.
Detención de inmigrantes centroamericanos en México en 2014: este año las capturas continúan.

Un grupo fue hallado pidiendo auxilio en una camioneta abandonada, mientras el otro presuntamente se enfrentó a la policía.

Unos 78 centroamericanos indocumentados fueron rescatados por la policía mexicana luego de haber sido secuestrados en el sureño estado de Oaxaca.

Un grupo de 41 migrantes –17 menores de edad, 12 mujeres y 12 hombres provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador— fueron hallados en una camioneta abandonada sobre una carretera del municipio de San José Chiltepec, luego de escucharse sus pedidos de auxilio.

Los otros 37 fueron detenidos luego de enfrentarse a presuntos criminales que dijeron ser policías mexicanos, los cuales les robaron yretuvieron en un depósito de vehículos usados en el municipio de Ocotlán de Morelos.

La versión de las autoridades es que los “extranjeros” atacaron a los policías cuando fueron descubiertos dentro de un autobús que llevaba el logo de una banda musical. Cuando la policía ordenó el alto al conductor, los pasajeros salieron en estampida, golpeando a los policías. Vecinos del lugar también habrían participado lanzando piedras a los indocumentados.

En ambos casos, los indocumentados fueron entregados a las autoridades de migración.

Curiosamente, ninguna persona de origen mexicano fue detenida en ninguna de las dos localidades intervenidas por la policía.

Se estima que unos 200.000 migrantes indocumentados ingresan cada año a México por su frontera sur, la mayoría de ellos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. En su trayecto suelen ser vejados y abusados por criminales y por las mismas autoridades mexicanas.

XS
SM
MD
LG