Enlaces para accesibilidad

México: ¿Qué falta para instaurar un Estado de derecho efectivo?


México Democracia
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Panel de expertos analizan situación en México.

Expertos analizan en Washington los pasos que debe seguir México para fortalecer la institucionalidad jurídica en el país.

Tras la confirmación del asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala por la Procuraduría General, expertos en Washington debatieron los pasos que debe dar el país para establecer un mejor Estado de derecho.

Luis Rubio, autor del libro “México Utopía”, analizó los retos que enfrenta el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tras los resultados de la investigación.

“El gobierno si tiene anclas para hacer cosas, lo que pasa es que lo que evidenció Iguala fue un problema muchísimo más grande de lo que el propio evento explica y unió a todos los mexicanos al decir ‘esto ya no es posible’. Se tiene que hacer algo distinto. Entonces, el reto es enorme, pero es un momento de prueba y oportunidad para el presidente”, dijo.

Rubio analizó la contingencia mexicana en el panel “Una utopía mexicana: el Estado de derecho es posible”, realizado en el Centro Woodrow Wilson de la capital estadounidense.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, dijo que la evidencia permitió determinar que los estudiantes de magisterio fueron asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan por un grupo de narcotraficantes.

Según los expertos en el evento en Washington, entre las soluciones más tangibles se encuentra “la reforma en materia de corrupción (…) que se está discutiendo en el Congreso. También las mayores facultades en materia de trasparencia”, dijo Verónica Ortiz Ortega, una analista legislativa y columnista.

La experta también señaló que se necesita una mayor rendición de cuentas de las autoridades y la implementación del concepto de “Justica Cotidiana”, que busca facilitar el acceso a tribunales a los mexicanos para temas como justicia laboral, administrativa, familiar y vecinal, entre otros.

Sin embargo, Luis Rubio afirmó que la corrupción no es la enfermedad, sino un síntoma de algo aún más profundo.

“Todo está construido para que se beneficie personas de la labor pública, del gobierno. Lo que tenemos que hacer es cambiar ese incentivo, que [le] cueste a quienes abusen de los puestos públicos” señaló.

XS
SM
MD
LG