Enlaces para accesibilidad

México extradita a Zapata


Julian Zapata Espinosa, al centro de la foto, esoltado por soldados de México junto a otros sospechosos.
Julian Zapata Espinosa, al centro de la foto, esoltado por soldados de México junto a otros sospechosos.

Se inicia proceso de extradición de sospechoso por asesinato de agente estadounidense.

México inició el proceso de extradición de un presunto miembro del cartel de los Zetas, Julián Zapata Espinoza, detenido en conexión con el asesinato de un agente de inmigración estadounidense en febrero.

Zapata es sospechoso del ataque en una carretera, en el que murió el agente estadounidense Jaime Zapata y el agente Víctor Ávila Jr. resultó herido el 15 de febrero. Los dos agentes viajaban entre Ciudad de México y la norteña ciudad de Monterrey.

Funcionarios mejicanos han dicho que los agentes de inmigración estadounidenses fueron atacados cuando se detuvieron en lo que parecía ser un punto de control militar, posiblemente colocado por narcotraficantes. El Ejército mexicano confirmo que no tenía controles en el área.

Los ataques contra agentes estadounidenses en México son raros, pese a la creciente intervención de Estados Unidos en la lucha mexicana contra el tráfico de drogas. El último ataque de importancia antes de febrero, fue en 1985, cuando un agente de la DEA fue capturado, torturado y ejecutado cuando realizaba una misión.

El Ejército mexicano lleva a cabo una intensa lucha contra violentos cárteles de la droga. Más de 37 mil personas han muerto en enfrentamientos relacionados con la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006 e inició la persecución de los cárteles de la nación.

XS
SM
MD
LG