Enlaces para accesibilidad

México mantiene estable su economía


Desde que el presidente Felipe Calderón iniciara la lucha contra los cárteles de violencia y el narcotráfico en 2006, alrededor de 29.000 víctimas han fallecido.
Desde que el presidente Felipe Calderón iniciara la lucha contra los cárteles de violencia y el narcotráfico en 2006, alrededor de 29.000 víctimas han fallecido.

México sigue siendo un destino estable para la inversión pese a los problemas de inseguridad por los que atraviesa el país, al condicionar la toma de decisiones económicas en algunas zonas del país, según informó Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de México.

"Eso es correcto, en ciertas regiones del país sí hay un problema de inseguridad real que seguramente está afectando algunas decisiones económicas en puntos muy focalizados. Pero en el agregado y en el total del país (...), a pesar de los problemas regionales de seguridad que tenemos serios, México se sigue viendo como un buen destino de inversión", dijo Cordero.

Desde que el presidente Felipe Calderón iniciara la lucha contra los cárteles de violencia y el narcotráfico en 2006, alrededor de 29.000 víctimas han fallecido en lo que supone una seria amenaza a la seguridad. Sin embargo, las empresas no se han visto damnificadas hasta que el mes pasado el gigante de servicios petroleros Schlumberger reconociera que el agravamiento de la violencia ponía en peligro algunos de sus proyectos en México.

En contraste con lo anterior, Cordero puso como ejemplo un bono de inversión mexicano a 100 años que había colocado en el mercado permitiéndole captar mil millones de dólares, lo que demuestra que las preocupaciones por la violencia no están ahuyentando a los inversionistas.

"No tenemos evidencia de que en el agregado del país estén deteniéndose flujos de inversión por el tema de la inseguridad", dijo Cordero.

México es uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, a donde exporta bienes manufacturados desde autos hasta televisiones y refrigeradores.

Recuperación económica

La economía de México crecería este año un 4.5 por ciento, después de desplomarse un 6.5 por ciento en el 2009 por la crisis financiera global generada en Estados Unidos.

Por otro lado, Cordero dijo estar preocupado por el aumento de las apuestas especulativas en torno a una apreciación de la moneda mexicana, pero aclaró que no contemplan aplicar controles de capital.

"Estamos completamente convencidos de que los controles de capital no funcionan", señaló.

Actualmente, México ofrece comprar hasta 600 millones de dólares mensualmente para acelerar el ritmo de acumulación de reservas y suavizar la volatilidad en el mercado cambiario.

El peso se ha fortalecido más del 6 por ciento desde el 1 de septiembre, dado que los bajos niveles de las tasas de interés en los países desarrollados han llevado capitales a los mercados emergentes, que ofrecen un mejor rendimiento.

XS
SM
MD
LG