Enlaces para accesibilidad

México: López Obrador pide un presidente interino


El candidato mexicano, Andrés Mannuel López Obrador, afirma que perdió las elecciones presidenciales porque sus contendores hicieron fraude.
El candidato mexicano, Andrés Mannuel López Obrador, afirma que perdió las elecciones presidenciales porque sus contendores hicieron fraude.

"Si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país", dijo el ex candidato izquierdista.

El dos veces candidato izquierdista a la presidencia Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que México debe prepararse para tener un presidente interino mientras se convoca a nuevos comicios.

López Obrador añadió que hay suficientes pruebas para declarar la invalidez de la elección presidencial y que la idea de un presidente interino “no debe causarnos ninguna inquietud, lo resiste el país”, dijo.

“Van a argumentar, o van a tomar como pretexto, que va a haber inestabilidad –vaticinó López Obrador—. Yo les aseguro que nos va a ir peor como nación si hay impunidad, si se decide que haya un presidente que asuma el cargo violando la Constitución y que llega a ese cargo comprando la Presidencia”, sentenció.

En conferencia de prensa para presentar pruebas adicionales sobre el caso Monex, aclaró que es preferible lograr un acuerdo de carácter político para que el Congreso, con base en sus facultades constitucionales, nombre Ejecutivo interino y se llame a una nueva votación para elegir a un presidente que concluya el sexenio.

“No es posible, agregó, que tomen por asalto la Presidencia. Si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país. No exagero”.

A preguntas de los periodistas sobre si participaría en una nueva elección respondió que “lo analizaríamos, porque lo que está de por medio es la democracia. Yo no lucho por cargos, lucho por principios, por ideales”.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso declaró aprobada por el Constituyente Permanente la reforma a la Carta Magna en materia política, que precisa la mecánica para elegir a un presidente interino ante la falta absoluta del titular del Ejecutivo.

De acuerdo con la reforma, que motivó un fuerte debate en la Cámara de Diputados durante su aprobación, si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el presidente cuyo periodo haya concluido y será presidente interino el que haya designado el Congreso, y convocará a elecciones en un plazo no mayor de nueve meses.
XS
SM
MD
LG