Enlaces para accesibilidad

México: Candidatos acuerdan respetar resultados


Los candidatos presidenciales mexicanos firmaron un pacto de civilidad por el cual se comprometen a respetar los resultados de la elección.
Los candidatos presidenciales mexicanos firmaron un pacto de civilidad por el cual se comprometen a respetar los resultados de la elección.

Este domingo un total de 79 y medio millones de mexicanos podrían acudir a las urnas a elegir al Presidente que gobernará los próximos seis años.

Los cuatro candidatos a la presidencia de México firmaron este jueves un pacto de civilidad en el que se comprometen a respetar los resultados de las votaciones. Con esta firma se busca disipar temores sobre la posibilidad de un conflicto pos electoral en México.

En breve ceremonia en la que ninguno de los candidatos hicieron uso de la palabra, Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición de izquierda; Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, ofrecieron además respetar las decisiones de las instituciones electorales, rechazar la violencia y la coacción del voto.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita dijo que “El Pacto debe entenderse como un compromiso de todas las fuerzas políticas para cada respetar en cada ámbito electoral y tipo de elección, la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas”.

Desde el gobierno federal, aseguran que existen garantías para que los mexicanos puedan acudir a votar, aún en medio del clima de violencia que se vive en algunas regiones del país.

El secretario de gobernación Alejandro Poiré aseguró descartó que el miedo vaya a hacer mella en los electores. Por el contrario, dijo que la elección “tenemos que calificarla como lo que es, como una jornada ampliamente libre, democrática, participativa” .

La gran sorpresa en este proceso electoral fue la irrupción pacífica de miles de jóvenes estudiantes que sobre la marcha organizaron el movimiento #Yosoy132 en repudio al candidato priísta Peña Nieto y al monopolio Televisa. Muchas han sido ya sus apariciones públicas y para los días previos a la elección se trazaron una agenda denominada “Seis días para salvar a México”.

Básicamente pretenden incentivar a los electores a emitir y defender su voto, y participar ellos como observadores de la votación.

Para mañana, sábado 30, la víspera de la elección, realizarán una marcha por la transparencia en la que evitarán lanzar consignas y llevar pancartas a favor o en contra de algún candidato, debido a una veda electoral impuesta por el IFE desde el jueves.

XS
SM
MD
LG