Enlaces para accesibilidad

Mexico propondrá 'rigurosa' revisión de TLCAN


El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, habla con periodistas luego de la novena reunión de ejecutivos empresariales de EE.UU. y México en Ciudad de México. Oct. 11, 2017.

CIUDAD DE MÉXICO - (Reuters) - Los negociadores mexicanos propondrán revisiones "rigurosas" de cinco años de la publicación del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, TLCAN, para contrarrestar una propuesta de los EE.UU. para incluir una cláusula de extinción de cinco años en el pacto comercial actualizado, dijo un funcionario el miércoles.

En declaraciones a una radio mexicana, el ministro de Economía Ildefonso Guajardo dijo que a diferencia de la propuesta de Estados Unidos, este plan no conducirá a la terminación automática del pacto comercial de $ 1 billón después de cinco años.

La quinta ronda de conversaciones para renegociar el TLCAN comenzó el miércoles en la capital mexicana.

Ninguno de los secretarios de economía o representantes comerciales de los tres países asistirá directamente a las negociaciones, que iniciarán formalmente el viernes y concluirán el martes. Sin embargo, la oficina del representante comercial de Estados Unidos dijo el miércoles que 30 grupos de negociadores de menor nivel asistirán a los encuentros de esta semana en la Ciudad de México.

Las negociaciones entre funcionarios de alto nivel se realizaron este mes en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

Las negociaciones se han estancado debido a las severas exigencias de Estados Unidos, que incluyen un mayor contenido estadounidense en la manufactura de automóviles, cambios en el proceso de resolución de disputas y una cláusula que podría obligar a que el pacto se renueve cada cinco años.

Los bajos salarios en México también han generado exigencias de que se implementen mejores protecciones laborales.

Con información de Reuters y AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG