Enlaces para accesibilidad

México: capturan a generales vinculados con narcos


Desde que inició la administración de Calderón, unas 55,000 personas han perdido la vida por la violencia del narcotráfico.
Desde que inició la administración de Calderón, unas 55,000 personas han perdido la vida por la violencia del narcotráfico.

Se trata de un exviceministro de la Defensa ya retirado y de un comandante en activo que antes trabajó en el estado de Sinaloa, muy golpeado por el narcotráfico.

Dos generales, entre ellos el ex subsecretario de la Defensa en los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, fueron acusados de estar ligados al crimen organizado y sus casos presentados ante la fiscalía para narcotráfico, dijeron este miércoles 16 de mayo de 2012 las autoridades.

Se trata del general de división retirado Tomás Ángeles, y del general brigadier Roberto Dawe, en activo y al frente de una zona militar en el estado de Colima, quienes fueron presentados por personal militar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El ejército mexicano ha sido clave en la ofensiva contra los cárteles de la droga lanzada por el presidente Calderón desde que la lanzó, al inicio de su gestión, en diciembre del 2006. Calderón ha preferido confiar en los militares más que en la policía, a menudo acusada de rampante corrupción.

Los críticos de la medida siempre señalaron que el ejército no debía ocuparse en labores de seguridad pública para las que no ha sido entrenado y porque se trata de la última línea de defensa del Estado.

La secretaría de la Defensa Nacional confirmó en un comunicado la retención de los dos generales, aunque tampoco mencionó las razones específicas por las que son investigados.

El comunicado señala que el ejército "de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro".

Uno de los casos anteriores más relevantes de vínculos de militares de alto rango con el narcotráfico ocurrió en 1997 cuando fue detenido el entonces jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue sentenciado a 71 años por narcotráfico y cohecho por haber dado información al cartel de las drogas de Juárez.

Desde que inició la administración de Calderón, unas 55,000 personas han perdido la vida por la violencia del narcotráfico.
XS
SM
MD
LG