Enlaces para accesibilidad

México recibe más atención en la guerra contra drogas 


El incremento de la violencia en México y la posibilidad de que ésta se extienda hacia Estados Unidos alarmaron al Congreso y al gobierno de EE.UU., motivándolos a prestarle más atención al país vecino y a cuidar de una relación que podría verse deteriorada si no actúan con presteza.

La secretaria de Estado Hillary Clinton viaja a México este miércoles para una visita de dos días.

Le siguen la secretaria de Seguridad del Territorio Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Justicia, Eric Holder, la próxima semana.

Luego, el presidente Barack Obama viajará para reunirse con su homólogo, el presidente Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

En las últimas semanas ha habido varias audiencias legislativas en el Senado y en la Cámara de Representantes sobre la guerra de las drogas en México, y sobre lo que debe hacer el gobierno de Barack Obama para ayudar a su vecino y para evitar que la violencia cruce la frontera.

La guerra contra el narcotráfico es un punto de tensión a resolver, ya que el gobierno de México ha reclamado a Estados Unidos que haga más para reducir la demanda de drogas en su país, y para que controle las armas y el dinero ilegales que fluyen hacia México.

“Increíblemente, el 90% de las armas relacionadas con la violencia de las drogas, que son recuperadas en México, provienen de Estados Unidos”, dijo el influyente diputado demócrata Eliot Engel, en una audiencia legislativa que se llevó a cabo el 19 de marzo.

Lea además: Urgen a Obama a combatir el tráfico de armas a México

Las autoridades mexicanas también han criticado las alertas que el Departamento de Estado de EE.UU. ha dado a los viajeros que van a México.

Además, han negado con vehemencia que México sea un “Estado fallido”, un término que el Departamento de Defensa de EE.UU. utilizó en un estudio reciente y que indicaría que la violencia tomó control del país.

Otro punto que ha causado tensión entre ambas naciones es la suspensión de Estados Unidos del programa piloto que permitía a los camiones mexicanos ingresar al país, como estipulaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como respuesta a la suspensión del programa, el gobierno de Calderón impuso aranceles de 10 a 45 por ciento a cerca de 90 productos estadounidenses.

Lea además: Clinton viaja a México en muestra de apoyo

La medida del gobierno mexicano fue calificada como “justificada” en un editorial del Washington Post publicado el 23 demarzo.

El deterioro en la relación entre Estados Unidos y México también fue descrito en un artículo del New York Times este miércoles.

Escribe desde Washington, Federica Narancio para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG