Enlaces para accesibilidad

Capturan a sucesor de “La Barbie”


Desde 2006, la violencia atribuida a los carteles de las drogas ha causado más de 28 mil muertos.
Desde 2006, la violencia atribuida a los carteles de las drogas ha causado más de 28 mil muertos.

Según las autoridades mexicanas, se trata del suegro del sanguinario narcotraficante apresado en agosto último.

Las autoridades mexicanas anunciaron la captura de un presunto narcotraficante identificado como el suegro y sucesor del capo Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, a quien se le atribuye buena parte de la ola de violencia desatada por los carteles de la droga en México.

Según la policía, Carlos Montemayor, apodado “El Charro”, fue apresado en Santa Fe, un desarrollo urbano en el este de la capital, junto a otros dos presumibles cómplices.

La secretaría de seguridad pública mexicana dijo que la detención fue resultado del intercambio de información con la agencia antidrogas de EE.UU, la DEA (por sus siglas en inglés).

“El Charro” confirmó a las autoridades que una facción del grupo de su yerno “La Barbie”, capturado en agosto último, fue el que perpetró el asesinato de 20 turistas michoacanos en el puerto de Acapulco tras confundirlos con miembros del cartel rival de “La Familia”.

También dijo que recibió instrucciones de su yerno de hacerse responsable de los asuntos que quedaban pendientes, y empezar a controlar las células de narcos que "La Barbie" tenía en Guerrero y en el estado de Morelos.

Este grupo es a su vez un desprendimiento del cartel de los Beltrán Leyva, por cuyo control lucharon ambos luego de la muerte del cabecilla Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido a balazos en un enfrentamiento con militares en Cuernavaca en diciembre de 2009.

De acuerdo con estimados de las autoridades, Valdez Villarreal traficó como promedio una tonelada de cocaína todos los meses y desencadenó la violencia en sitios donde antes no la había, como el popular balneario de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Hace unos días la procuraduría mexicana informó haber comenzado el proceso de extradición a EE.UU de “La Barbie” , quien es ciudadano estadounidense y está reclamado por narcotráfico en una corte federal del estado de Luisiana.

La violencia atribuida a los carteles de las drogas ha causado más de 28 mil muertos desde que el gobierno mexicano emprendió hace cuatro años una guerra sin cuartel contra los narcotraficantes con la participación de la policiìa y el ejército.

XS
SM
MD
LG