Enlaces para accesibilidad

México aprueba revalidación de estudios de migrantes

  • Voz de América - Redacción

Bajo una ley aprobada en el Senado mexicano, las instituciones públicas podrán revalidar estudios y calificaciones de escuelas extranjeras.

El Senado mexicano aprobó una ley para revalidar los estudios de los migrantes que se encuentren en ese país, sean repatriados, deportados, refugiados y asilados.

Hasta ahora, los mexicanos que estudiaban en el extranjero a menudo tenían problemas para revalidar sus estudios en Estados Unidos.

Los cambios, de acuerdo a las reformas educativas aprobadas por los senadores, buscan ayudar a los migrantes iniciando procedimientos para dar certeza a quienes hagan estudios en el extranjero voluntaria o involuntariamente.

Ahora que la ley ha sido aprobada, se deberán definir las leyes secundarias y procedimientos a seguir por los sistemas educativos estatales.

La medida es especialmente relevante para los llamados "soñadores", amparados por el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), que son inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos en la infancia y que están en la escuela.

La revalidación deberá aplicarse mediante presentación de documentación y exámenes de revalidación en el Marco Nacional de Cualificaciones en español o lenguajes de comunidades en México.

Bajo la nueva disposición, en México, ningún directivo podrá negarle la inscripción a niños migrantes del extranjero o de otros estados de la república.

Los soñadores pueden ser trabajadores muy competitivos en México por su educación americana, y por su conocimiento del idioma inglés.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG