Enlaces para accesibilidad

México tendrá coordinador migratorio en el sur


Enrique Peña Nieto aseguró que también quiere establecer espacios para atender a los migrantes menores no acompañados que buscan llegar a EE.UU.
Enrique Peña Nieto aseguró que también quiere establecer espacios para atender a los migrantes menores no acompañados que buscan llegar a EE.UU.

México tendrá una oficina responsable de coordinar la inmigración en la frontera con Guatemala, al sur del país.

Los presidentes de México y Guatemala anunciaron el lunes la creación de una nueva oficina responsable de coordinar las materias migratorias de la frontera entre ambos países.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que esta oficina se encargará de ordenar la zona sur del país fronteriza con Guatemala, coordinando los esfuerzos de las distintas dependencias gubernamentales en materia migratoria para la frontera sur.

México comparte una frontera de más de 1.100 kilómetros con Belice y Guatemala, la mayoría de kilómetros con éste último país. Actualmente, en la franja común de ambos países hay nada más 12 cruces oficiales, lo que provoca que cada año crucen miles de personas indocumentadas por esta frontera.

En 2013, cerca de 250.000 centroamericanos sin documentos cruzaron esta frontera, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, en lo que va de 2014 el tema migratorio se ha agravado: México ha detenido a cerca de 11.000 menores centroamericanos, y EE.UU. ha detenido desde octubre del año pasado a 52.000 niños y adolescentes sin compañía.

Peña Nieto dijo que la creación de esta oficina tiene como objetivo "garantizar un espacio adecuado para la atención de migrantes menores no acompañados en tanto se concreta su proceso de repatriación".

La oficina "tendrá por tarea establecer la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales que se realizan en la frontera sur de nuestro territorio para alcanzar los objetivos aquí señalados: brindar atención y ayuda humanitaria al migrante, y garantizar el estricto respeto a sus derechos humanos", agregó el mandatario mexicano.

XS
SM
MD
LG