Enlaces para accesibilidad

México: Capturan a líder de los Zetas


Retratos de frente y de perfil de Miguel Angel Treviño Morales, el peligro líder de los Zetas capturado el lunes en México.
Retratos de frente y de perfil de Miguel Angel Treviño Morales, el peligro líder de los Zetas capturado el lunes en México.

Miguel Angel "El Z-40" Treviño, fue capturado este lunes en un espectacular operativo realizado por la Armada de México cerca de la frontera con Estados Unidos.

El sanguinario líder del cartel de la droga delos Zetas, Miguel Angel "El Z-40" Treviño, fue capturado este lunes en un espectacular operativo realizado por la Armada de México cerca de la frontera con Estados Unidos.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, felicitó al gobierno mexicano por el arresto y prometió continuar su apoyo "en su lucha por desmantelar las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas".

Treviño, uno de los delincuentes más buscados de México, fue capturado junto con otros dos colaboradores en la madrugada del lunes, mientras viajaba a bordo de una camioneta pick up por un camino de terracería a 27 kilómetros al sur de Nuevo Laredo, en el fronterizo estado de Tamaulipas.

"Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha, y fueron aseguradas tres personas (...) por personal de tierra que llegó en apoyo", dijo el lunes el portavoz de seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez.

"No se llevó a cabo ni un solo disparo", agregó.

En la camioneta pick up hallaron 2 millones de dólares, así como ocho armas largas y 500 cartuchos de diversos calibres.

Los otros dos arrestados fueron identificados como Agdón Rodríguez Garca y Ernesto Reyes Garca y se dijo que uno de ellos es el encargado de las operaciones financieras de Los Zetas y el otro es un guardaespaldas.

La captura del "Z-40" es el primer golpe importante a las estructuras del narcotráfico, del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el diciembre.

Los Zetas, formados a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo con un grupo de desertores del Ejército, están acusados de los eventos más sangrientos ocurridos durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).
XS
SM
MD
LG