Enlaces para accesibilidad

Calderón defiende su lucha


El presidente de México hizo también un llamado a Estados Unidos para que coopere en la reducción del consumo de drogas.
El presidente de México hizo también un llamado a Estados Unidos para que coopere en la reducción del consumo de drogas.

Tras el brutal fin de semana en México, Calderón tuvo que dar explicaciones para defender su actuación contra el narcocrimen.

El presidente mexicano Felipe Calderón rechazó las acusaciones de que la falta de coordinación en México está socavando la lucha contra los cárteles de la droga.

Calderón culpó a la rivalidad que existe entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos, según declaró en una entrevista con el diario El Universal de México.

El líder mexicano expuso que la Administración de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia y la Agencia de Inmigración y Aduanas, no coordinan entre sí sobre temas de seguridad y además aseguró que rivalizan entre ellas.

La escalada de violencia que alcanzó su máximo el último fin de semana en México, ha conducido a Calderón a defender una vez más su lucha contra los cárteles.

El presidente también reafirmó que tanto Barack Obama como su predecesor, George W. Bush, han mostrado buena voluntad para ayudar a México en su lucha contra el narcotráfico. Pero insistió en que la cooperación a nivel institucional fue notoriamente insuficiente.

De esta forma, hizo también un llamado a Estados Unidos para que coopere en la reducción del consumo de drogas y detenga el flujo de armas a los cárteles de drogas mexicanos desde el otro lado de la frontera.

Además, el presidente mexicano dijo que la filtración de cables confidenciales por parte de WikiLeaks muestra que los diplomáticos de Estados Unidos desconocen la situación de seguridad de México y son propensos a la distorsión y la exageración, ya que en algunos de los cables, los diplomáticos expresaron preocupación sobre la capacidad del Ejército mexicano para ganar la guerra contra las drogas en esa nación.

XS
SM
MD
LG