Enlaces para accesibilidad

México bloquea cuentas de traficantes de personas ligados a caravanas de migrantes


Los migrantes hondureños suben a un autobús al servicio del Instituto Nacional de Migración de México para regresar voluntariamente a su país de origen, en Huixtla, México. Foto de archivo.
Los migrantes hondureños suben a un autobús al servicio del Instituto Nacional de Migración de México para regresar voluntariamente a su país de origen, en Huixtla, México. Foto de archivo.

El gobierno de México anunció que bloqueó las cuentas bancarias de presuntos traficantes de personas que habrían participado en la organización de caravanas de migrantes, en momentos en que Estados Unidos amenaza con aplicar aranceles si el país no detiene la migración ilegal.

"Se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban... operaciones inusuales a distintos países", dijo la secretaría de Hacienda en un comunicado.

Hacienda detalló que pidió la inclusión de 26 personas en la llamada Lista de Personas Bloqueadas -un listado de personas que no pueden hacer uso del sistema financiero- "por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes".

La dependencia dijo que según las rutas que siguieron las caravanas desde octubre de 2018, se detectaron operaciones y transferencias financieras desde el central estado mexicano de Querétaro hacia seis ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

"Se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero" provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra, dijo.

La medida de las autoridades hacendarias viene en momentos en que México busca evitar que Estados Unidos aplique aranceles a sus exportaciones con el argumento de que no ha detenido la migración ilegal de centroamericanos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este jueves en Washington que "hay avances" en las negociaciones con las autoridades estadounidense y que las pláticas continuarían por la tarde.

El miércoles, las autoridades mexicanas detuvieron a unos 420 migrantes que formaban parte de una nueva caravana de 1.200 personas que cruzó la frontera con Guatemala.

Por otro lado, la organización Pueblo sin Fronteras, defensora de los derechos de los migrantes y que ha brindado protección a caravanas de centroamericanos, denunció que su líder, Irineo Mújica, fue detenido la tarde del miércoles en el norteño estado de Sonora.

La ONG también afirmó que otro defensor de migrantes, Cristóbal Sánchez, fue detenido cuando salía de su casa en Ciudad de México.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG