Enlaces para accesibilidad

México: autoridades federales detienen cientos de migrantes


Un migrante centroamericano es detenido por agentes de inmigración mexicanos en la carretera hacia Pijijiapán, México, el lunes 22 de abril de 2019.

Agentes migratorios y de la policía federal detuvieron en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en caravana.

Según pudieron constatar periodistas de The Associated Press, fueron dos las operaciones que se desarrollaron con mucha violencia casi a la entrada de la localidad de Pijijiapan después del mediodía.

Unos 3.000 migrantes iban caminando en caravana por la carretera cuando los agentes instaron a los grupos que estaban separados a descansar y reagruparse para seguir avanzando luego.

Pero cuando los pequeños grupos se iban reuniendo las fuerzas de seguridad los reprimieron.

Los agentes detuvieron tanto a hombres como a mujeres y niños que lloraban y gritaban desconsolados.

México recibió a las primeras caravanas el año pasado, pero la recepción se ha vuelto más fría ya que decenas de miles de migrantes abrumaron los cruces fronterizos de los Estados Unidos, causando retrasos en la frontera y la ira entre los residentes mexicanos.

El viernes pasado, los medios locales informaron sobre una serie de detenciones de migrantes en las cercanías de Mapastepec, donde miles esperaban la normalización de su estatus migratorio.

El Instituto Nacional de Migración de México no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que había entrevistado a más de 200 personas detenidas en Mapastepec.

Las detenciones se produjeron cuando Estados Unidos aumentó la presión pública sobre México para hacer más para detener el flujo de migrantes. El presidente Donald Trump criticó al gobierno de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y amenazó con cerrar toda la frontera, pero luego felicitó rápidamente a México por los arrestos de inmigrantes hace unas pocas semanas.

México ya permite que Estados Unidos devuelvan a algunos solicitantes de asilo a México a medida que se desarrollan sus casos. Y los funcionarios del gobierno dijeron en marzo que tratarían de contener a los migrantes que se dirigían al norte en el istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha del sur del país y más fácil de controlar. Pijijiapan y Mapastepec están en el istmo.

En su declaración más reciente de la semana pasada, el Instituto de Migración dijo que 5.336 migrantes estaban en albergues o centros de inmigración en Chiapas, y más de 1.500 de ellos estaban "esperando la deportación".

La Comisión de Derechos dijo el domingo que más de 7.500 migrantes estaban detenidos, en refugios o en la carretera en el estado del sur. Instó a las autoridades a realizar un censo adecuado de los migrantes y atender sus necesidades, especialmente los niños.La mayoría de los migrantes que llegaron en grupos al sur de México en las últimas semanas se originaron en Honduras. Allí se unieron a grupos anteriores de migrantes de otros países centroamericanos junto con algunos cubanos y africanos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG