Enlaces para accesibilidad

Asesinan a periodista en estado mexicano de Veracruz


Un vecino muestra un diario con el anuncio del asesinato del periodista Leobardo Vázquez, quien fue encontrado muerto en Gutiérrez Zamora, estado de Veracruz. Marzo 22, 2018.

Un periodista que mantenía un sitio web noticioso local en el estado mexicano de Veracruz fue asesinado a tiros, informó la policía el jueves.

Las autoridades dijeron que el cuerpo de Leobardo Vázquez, de 42 años, fue hallado el miércoles por la noche cerca de una taquería, que también era suya, en Gutiérrez Zamora, una localidad ubicada en una zona conocida por la presencia de narcotraficantes.

Ivonne Hernández Durán, su esposa, dijo que escuchó disparos afuera de su casa y que cuando salió a ver, encontró a Vázquez cerca de su negocio de tacos.

La policía selló con cinta el lugar donde fue asesinado el periodista mexicano Leobardo Vázquez, en el estado de Veracruz. Marzo 22 de 2018.
La policía selló con cinta el lugar donde fue asesinado el periodista mexicano Leobardo Vázquez, en el estado de Veracruz. Marzo 22 de 2018.

Vázquez mantenía el sitio noticioso Enlace Informativo Regional y había trabajado para otros medios.

El sitio cubre noticias generales y policiales en la localidad ubicada sobre la costa del Golfo de México. Es común que los periodistas en las provincias en México se dediquen a otra actividad además del periodismo para poder obtener suficientes ingresos.

Vázquez es el tercer periodista asesinado en México en lo que va del año. Durante 2017 fueron asesinados 10 periodistas.

Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, dijo que Vázquez no reportó formalmente ninguna amenaza, pero dijo que investigaciones preliminares indican que "aparentemente tenía amenazas de un notario público, pero también se habló de amenazas de alcaldes".

Su página en internet también había reportado sobre una disputa por un terreno e información publicada el 9 de marzo indicaba que las partes en conflicto hicieron una "amenaza velada" contra él.

La Sociedad Interamericana de Prensa indicó que los agresores le dispararon a Vázquez desde una motocicleta, y sus colegas ya planean solicitar protección debido a las amenazas.

La procuraduría estatal dijo que investigará todos los posibles móviles, incluso los relacionados con el trabajo de Vázquez.

La esposa dijo que Vázquez tenía 42 años y la policía había informado 48.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinato y dijo que Veracruz es el estado más peligroso para los periodistas, ya que 22 han muerto en la entidad desde el año 2000.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG