Enlaces para accesibilidad

Urgen a Obama a combatir el tráfico de armas a México


El gobierno de Barack Obama debería prohibir la importación de armas de asalto a Estados Unidos, ya que estas armas son las predilectas de los traficantes de drogas en México por su letalidad, según dijeron legisladores y expertos en el Congreso.

La facilidad con que las armas de asalto cruzan la frontera contribuyó a aumentar la violencia por las drogas en México, según los participantes.

Sólo en el 2008, murieron casi 6.000 personas en México en relación a la violencia por las drogas.

“Increíblemente, el 90% de las armas relacionadas a la violencia por las drogas que son recuperadas en México provienen de Estados Unidos”, dijo el diputado demócrata Eliot Engel, quien preside el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Esta cifra fue confirmada por David Johnson, el secretario de estado adjunto para asuntos antinarcóticos de Estados Unidos, quien estuvo presente en la audiencia legislativa.

Lea además: Clinton visita México

La prohibición a la importación de las armas de asalto fue impuesta por el ex presidente republicano George H.W. Bush en 1989. Luego, fue intensificada durante el mandato del ex presidente demócrata Bill Clinton.

Sin embargo, en los últimos ocho años la agencia federal que controla la industria de las armas, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dejó que esa prohibición lentamente quedara sin efecto, según los legisladores.

“Como resultado, el mercado de armas en Estados Unidos está inundado de armas de asalto de estilo militar que fueron importadas y son baratas”, dijo Engel.

“Estas armas de asalto – que suelen venir del este de Europa – son contrabandeadas desde Estados Unidos hacia México”, según el diputado.

Lea además: EE.UU. prepara plan para guerra contra las drogas en México

Tanto el presidente Barack Obama como el fiscal general, Eric Holder, pueden exigirle a la agencia ATF que ejerza su autoridad de prohibir la importación de las armas de asalto, dijeron los participantes en la audiencia legislativa.

Engel dijo que el 12 de febrero envió una carta al presidente Barack Obama, firmada por 52 colegas de ambos partidos, solicitándole que prohíba la importación de inmediato.

La gran mayoría de los que firmaron la carta, sin embargo, son legisladores demócratas, según muestra una copia de la carta entregada durante la audiencia.

Los legisladores republicanos Connie Mack y Dan Burton, que también integran el subcomité del Hemisferio Occidental, advirtieron que no se debe usar la tragedia en México para introducir más leyes que prohíban a los estadounidenses portar armas, un derecho garantizado por la Constitución.

“La violencia de los carteles de droga continuará aunque estos traficantes obtengan sus armas de forma legal o ilegal de Estados Unidos”, según Burton.

“Antes que agregar más leyes en los libros, debemos enfocarnos en nuestros esfuerzos de aplicar las leyes existentes y aumentar la seguridad en la frontera”.

Aunque en esta audiencia legislativa no se propuso introducir nuevas leyes contra la portación de armas, Mack dijo que muchas veces este tema es usado como excusa política para hacerlo.

Escribe desde Washington, Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG