Enlaces para accesibilidad

Tras triunfo de "Roma" en los Oscar, AMLO dice que en México hay racismo


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México el 22 de febrero de 2019.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que en su país, desgraciadamente, hay mucho racismo, después de que la película “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, provocara una discusión sobre raza y clase social en la nación latinoamericana.

“Roma”, que el domingo logró tres premios Oscar, ha evidenciado las agudas divisiones de clase, étnicas y raciales en el país, provocando reacciones encontradas sobre su protagonista, Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo, una joven trabajadora doméstica indígena en México en la década de 1970.

“Totalmente de acuerdo. En México, desgraciadamente, hay mucho racismo”, dijo López Obrador cuando fue consultado sobre si creía, como Cuarón, que su país es racista.

El director aseguró antes de la entrega de los Oscar que México “debe reconocerse como una nación racista”. Días antes, un actor mexicano criticó a la comunidad cinematográfica por haber nominado en la categoría de “mejor actriz” a una “pinche india”, en referencia a Aparicio.

“Nos da mucho gusto que un mexicano, un equipo, un grupo de actores tengan este reconocimiento tan importante en el cine. Felicidades a todos los que hicieron la película ‘Roma’”, dijo el mandatario antes de agregar que aún no había podido ver el filme, pero que lo hará próximamente.

“Roma”, una película de Netflix filmada en blanco y negro, ha abierto una discusión en México sobre el racismo y el trato hacia las trabajadoras domésticas. La cinta ha sido usada como plataforma para que las organizaciones que representan a las trabajadoras del hogar puedan encontrar una legislación similar a la de países como Estados Unidos.

El filme, que estuvo inspirado en la infancia de Cuarón y en una empleada doméstica que ayudó a criarlo, presenta un elenco mayormente integrado por actores desconocidos o amateurs y muestra a Cleo hablando en el idioma indígena mixteco. El título de la película se refiere al vecindario Roma, de Ciudad de México, donde Cuarón creció.

Luego de ganar varios premios en el año, el domingo “Roma” obtuvo tres Oscar: a mejor director, mejor película extranjera y mejor fotografía.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG