Enlaces para accesibilidad

México busca fortalecer derechos de los migrantes


Gobierno mexicano señala que en EE.UU. existen por lo menos 20 jurisdicciones con leyes antiinmigrantes y discriminatorias.
Gobierno mexicano señala que en EE.UU. existen por lo menos 20 jurisdicciones con leyes antiinmigrantes y discriminatorias.

Durante la Semana Nacional de la Migración en México exigen más protecciones a los derechos humanos de los migrantes.

En el marco de la Semana Nacional de Migración celebrada en México autoridades, académicos y organismos especializados coincidieron en que es necesario fortalecer el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Según informó para la Voz de América Sara Pablo, la primera dama de México, Margarita Zavala remarcó que la migración es un “derecho” que debe ejercerse con mayores herramientas para garantizar la protección de los derechos humanos.

Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia alertó que en Estados Unidos existen 20 jurisdicciones que tienen leyes que son altamente discriminatorias y que siguen entendiendo a la migración como un delito.

“Son inaceptables los abusos y la marginación hacia los migrantes, es reprochable el trato indigno. Hoy más que nunca las instituciones del Estado Mexicano tenemos toda la responsabilidad de redoblar esfuerzos para la protección de los migrantes”, afirmó Plascencia.

México se ha convertido en un paso obligado para centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos como indocumentados. Estas personas han tenido que enfrentar extorsiones y secuestros por parte del crimen organizado, sin contar con asesinatos masivos plenamente documentados.

Madres buscan a hijos perdidos

En el marco de la Semana Nacional de la Migración se inició la segunda Caravana de Madres Centroamericanas que visitará 23 localidades en 14 estados, en busca de sus hijos desparecidos en su tránsito por México.

En esta ocasión el grupo de madres está integrado por 57 personas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala y recorrerán casi 4.600 kilómetros a bordo de dos autobuses durante 19 días. Juntas recorrerán penales, hospitales y plazas públicas.

A pocas horas de ingresar a territorio mexicano la caravana llamada “Liberando la Esperanza”, se dio el primer encuentro de un hijo con su madre, que hacía nueve años había partido rumbo a Estados Unidos y no sabían su paradero.
XS
SM
MD
LG