Enlaces para accesibilidad

Piden parar ejecución de mexicano en Texas


Texas es conocido como el estado en donde ocurren la mayor cantidad de ejecuciones en comparación con cualquier otro estado del país.
Texas es conocido como el estado en donde ocurren la mayor cantidad de ejecuciones en comparación con cualquier otro estado del país.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó a que se revise condena de ciudadano mexicano que sería ejecutado en Texas en cuestión de días.

El Secretario de Estado, John Kerry, urgió a que se revise la condena de Edgar Arias Tamayo, un ciudadano mexicano cuya ejecución está programada para enero, en Texas.

Arias Tamayo no fue notificado de su derecho a contactar al Consulado de México, lo que, según expertos, sería una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

En rueda de prensa, Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el secretario Kerry está muy interesado en que se tome una decisión justa sobre este caso.

“Lo que el secretario está solicitando en esta carta es que se postergue la ejecución hasta que el condenado reciba una revisión y reconsideración respecto a si la falta de acceso consular predispuso el resultado del caso”, dijo Harf.

La carta de Kerry alerta que ejecutar a Tamayo podría impactar negativamente en las relaciones con México y socavaría la capacidad de funcionarios estadounidenses de ayudar a estadounidenses detenidos en el exterior.

Harf reiteró que EE.UU. valora mucho la relación con México.

“Según la Convención de Viena estamos obligados a asegurar acceso consular para otras personas en nuestro país. No podemos ir por el mundo, por México o cualquier otra parte, solicitando acceso consular cuando no hacemos lo mismo”, sostuvo la portavoz.

En 2004, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Estados Unidos que revisara las condenas de Arias Tamayo y de otros 50 ciudadanos mexicanos que habían sido sentenciados a muerte sin que se les notificara de sus derechos bajo la Convención de Viena.
XS
SM
MD
LG