Enlaces para accesibilidad

Senado destaca abuso en métodos de interrogación


<!-- IMAGE -->

Un nuevo informe de una comisión del Congreso de Estados Unidos detalla el uso de rigurosas técnicas de interrogación a sospechosos de terrorismo durante la administración Bush, incluyendo detenidos en la Bahía de Guantánamo, Irak y Afganistán.

La investigación por parte de la Comisión de Servicios Armados del Senado determinó que las técnicas fueron adoptadas de un programa usado para entrenar a soldados estadounidenses a resistir interrogatorios excesivos por parte del enemigo, e incluían privación del sueño y ahogamiento simulado.

Instructores del programa Sobrevivencia Evasión Resistencia y Escape entrenaron a funcionarios de la CIA y militares en el uso de técnicas en la primera mitad de 2002, pero advirtieron que el uso de las prácticas podría resultar en información no confiable.

El entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld autorizó el uso de 15 rigurosas técnicas de interrogatorio en la Bahía de Guantánamo, Cuba, a fines de 2002.

El memo de Rumsfeld fue usado después por unidades de las fuerzas especiales en Afganistán e Irak, como una guía para interrogaciones en esos países.

El informe de 261 páginas fue aprobado por la Comisión de Servicios Armados del Senado en noviembre del año pasado, pero ha estado bajo revisión de seguridad por parte del Pentágono.

XS
SM
MD
LG