Enlaces para accesibilidad

Venezuela: debate democrático


Los precandidatos de Unidad Democrática en el debate: Diego Arria, Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez.
Los precandidatos de Unidad Democrática en el debate: Diego Arria, Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez.

Tomaron parte los cinco pre candidatos, Diego Arria, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado y Pablo Pérez.

Los cinco precandidatos presidenciales de la opositora Unidad Nacional debatieron en la noche de este lunes 14 de noviembre, en la primera oportunidad en que todos los candidatos a la nominación presidencial se dirigian en conjunto a la ciudadanía venezolana.

Los temas en agenda en el evento realizado en la Universidad Católica Andrés Bello eran: seguridad, educación y empleo, lo que también han revelado ser los asuntos que más preocupan a los venezolanos y que serán discutidos a través de nueve preguntas a los candidatos.

Los precandidatos coindieron en destacar la necesidad de devolver la tranquilidad y seguridad a los venezolanos y en particular, al dirigirse a una audiencia jóven de estudiantes univeristarios, abogaron por la creación de oportunidades de empleo.

Del encuentro, que fue moderado por el profesor universitario Jesús María Casal, tomaron parte los precandidatos Diego Arria, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado y Pablo Pérez.

Diego Arria fue el primero en hacer su intervención en el debate, según un sorteo que determinó el orden de las respuestas de los precandidatos.

Según el formato definido, los candidatos dispondrán de 30 segundos para su presentación inicial, donde expusieron su perfil como postulante.

Diego Arria propuso en la apertura "presidir un gobierno de 2 o 3 años que rescate la paz para todos, según publica el canal venezolano Globovisión que transmitió el debate en vivo.

Por su parte, Henrique Capriles Radonski recordó que "todo lo que he logrado lo he logrado a través del voto. Espero ser el mejor presidente para todos los venezolanos", afirmó.

A su vez, Pablo Pérez dijo que su motivación al aspirar a la presidencia era "brindarle al país seguridad social", en tanto María Corina Machado reafirmó su intención de "unir a un país profundamente dividido" y Leopoldo López propuso "construir una Venezuela donde todos los derechos sean para todos los venezolanos".

Estudiantes siguieron el debate

Los estudiantes universitarios participaron del encuentro destinado a promover a los candidatos par a las primarias del 12 de febrero de 2012, que definirá el candidato que enfrentará al presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre dde 2012.

Los representantes estudiantiles calificaron el debate como un "éxito rotundo". Wolfgan Villalba, Consejero Universitario de la Universidad Santa María dijo a Globovisión que "hemos querido mostrar que este país sí tiene futuro", mientras que Gaby Arellano de la Universidad de Los Andes, agradeció a los participantes.

Por su parte, el presidente Chávez no tardó en criticar a los candidatos opositores a los que comparó a con los “jinetes del apocalipsis” y sobre el debate dijo tener “pocas expectativas”.

Según el mandatario, los candidatos de la oposición son defensores del capitalismo y dijo que su victoria en las próximas elecciones “será el triunfo de la paz, de la democracia, del futuro, de la estabilidad, de la armonía”, afirmó, pese a que el propio mandatario impulsaen forma persistente un discurso de división y descalificación.

XS
SM
MD
LG