Enlaces para accesibilidad

Tensiones en el Mercosur por Venezuela


El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur.
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur.

Paraguay confirmó su oposición frontal con su canciller, Eladio Loizaga, quien dijo que su país no reconoce la decisión "unilateral" de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur.

Las tensiones internas en el Mercosur por la situación de Venezuela vuelven a sumir al grupo en la incertidumbre.

Esto se da tras la conclusión de la presidencia pro tempore de Uruguay y el anuncio de Caracas de querer toma el mando del bloque sin que haya habido consenso para ello entre los miembros.

Uruguay remitió una nota diplomática al resto de los miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) anunciando que dejaba la presidencia del Mercosur.

Pero en la nota no se mencionó el traspaso a Venezuela, al que le corresponde asumir el liderazgo en virtud del orden rotativo alfabético que estipulan sus estatutos.

Acto seguido, Venezuela comunicó al resto de socios que asume la presidencia pro tempore a través de una carta remitida por la Cancillería a sus homólogas.

Si ningún acto o comunicación explícita de traspaso, queda en el aire el reconocimiento de los Estados miembros a este anuncio de Caracas.

Paraguay por su arte considera que Argentina sería el miembro adecuado para ocupar la vacante dejada este viernes por Uruguay.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG