Enlaces para accesibilidad

Mercosur: Venezuela y su ingreso


Si el presidente uruguayo, José Mujica, continúa buscando que Venezuela ingrese al Mercosur salteándose instancias legales, podría ir a juicio político, según afirmo el ex presidente Lacalle.
Si el presidente uruguayo, José Mujica, continúa buscando que Venezuela ingrese al Mercosur salteándose instancias legales, podría ir a juicio político, según afirmo el ex presidente Lacalle.

El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur debe realizarse de acuerdo a las normas del Tratado de Asunción firmado en 1991.

En declaraciones a la Voz de América, el ex presidente de Uruguay, y actual senador, Luis Alberto Lacalle Herrera, dijo que el ingreso de cualquier país al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) debe realizarse sin violentar el tratado.

“La dificultad que nosotros encontramos para el ingreso de Venezuela, no es porque sea el ingreso de Venezuela, sino que cualquier otro país que hubiera aspirado a ingresar en el Mercosur, y durante y el trámite se hubiera pretendido violentar el tratado para hacerlo entrar por la ventana y no por la puerta, nos hubiera merecido el mismo juicio", explicó Lacalle a la VOA.

"Así que no se trata de Venezuela, sino del intento del gobierno uruguayo, de que por suerte parecería no haber prosperado, de eliminar trámites que están en el tratado de Asunción que es el tratado que creó el Mercosur y que en este caso para Venezuela se obviarían, cosa que ha merecido la oposición de todos los que creemos en el Estado de derecho”, afirmó.

(Lea aquí: Venezuela aún no entra a Mercosur)

En el caso de Ecuador, dijo Lacalle, "cuando ese país solicite el ingreso y todos los parlamentos del Mercosur menos uno lo aprueben van a pasar lo mismo. Ahora, agregó Lacalle, estamos pendientes de que el parlamento paraguayo, que actúa de acuerdo a su leal saber y entender, apruebe o no el ingreso de Venezuela. Lacalle indicó “El tratado se cumple en su totalidad o no existe”.

El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle agregó que si se sigue acentuando la parte política de identidades de gobiernos de izquierda se desvirtuaría el tratado convirtiéndolo en una más de las tantas asociaciones políticas por lo que “el Mercosur estará muerto o por lo menos herido de muerte”.

Lacalle indicó que se ha producido “un desvío de la parte comercial y económica que fue la base de la firma del tratado hacia un juego de identidades políticas en las que no creemos, porque nos parece que los países no se asocian comercialmente con quien piensa igual o parecido sino de acuerdo a los intereses económicos y comerciales que son los que quisimos defender al crear el tratado”.

El ex presidente Lacalle indicó que si se siguiera adelante con la postura del presidente uruguayo, José Mujica, para que Venezuela ingrese al Mercosur salteándose instancias legales, el mandatario sería pasible de hasta un juicio político.

XS
SM
MD
LG