Enlaces para accesibilidad

Mercosur fortalece lazos


Los acuerdos suscritos por los ministros deben ser ratificados por los presidentes de los países del Mercosur.
Los acuerdos suscritos por los ministros deben ser ratificados por los presidentes de los países del Mercosur.

Los cancilleres del bloque adoptan importantes acuerdos durante la Cumbre de Foz de Iguazú.

Los cancilleres del Mercosur suscribieron varios acuerdos para promover el comercio, consolidar la unión aduanera y proteger las inversiones internas en los países miembros del grupo.

Reunidos en la ciudad brasileña Foz de Iguazú, los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron además crear el cargo de Alto Representante del bloque, cuyo mandato tendrá una duración de tres años prorrogables una sola vez.

Las iniciativas aprobadas por los cancilleres incluyen también dar paso a un estatuto de ciudadanía del grupo, que en 10 años prevé la conclusión de tratados que permitan la libre circulación de ciudadanos del Mercosur y el establecimiento de una placa común para los vehículos en los cuatro países.

Los acuerdos adoptados en Foz de Iguazú, que además buscan implementar una política única en cuanto a la industria automotriz, deben ser ratificados por los presidentes de los respectivos países cuando concluyan las sesiones de la cuadragésima cumbre del Mercosur.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, señaló que la decisiones implicarán cambios profundos y “transmiten claramente la convicción de los gobiernos de los estados partes de que no hay vuelta atrás con relación al Mercosur”.

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que también se adoptó una cláusula de “nación más favorecida” para facilitar las inversiones dentro del Mercosur, y asegurar que no se otorguen preferencias mayores a países que no sean parte del bloque.

Los cuatro países anticiparon la conclusión del proceso de identificación de barreras en el comercio de servicios para eliminarlas, y lograr a la mayor brevedad posible la libre circulación de estos servicios, ya no para el 2015 sino para el 2011.

También concretaron eliminar en un plazo de 10 años las excepciones a la tarifa externa común del bloque a fin de abarcar todos los rubros comerciales entre los cuatro países.

En adición, los ministros firmaron "acuerdos marco" para negociar pactos de libre comercio con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina.

Además suscribieron un acuerdo de asociación con Cuba que contempla el diálogo político entre las dos partes, y abre las puertas para que la isla se integre como miembro asociado del bloque suramericano.

XS
SM
MD
LG