Enlaces para accesibilidad

Mercosur: polémica Cumbre


Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han estado buscando fórmulas jurídicas para facilitar la entrada de Venezuela al bloque económico.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han estado buscando fórmulas jurídicas para facilitar la entrada de Venezuela al bloque económico.

El senador y ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle consideró la adhesión forzada de Venezuela como una violación del tratado del Mercosur.

Los cuatro presidentes del Mercosur discutieron a puerta cerrada la posibilidad de incluir a Venezuela en ese organismo regional en una reunión cumbre en Montevideo, donde este martes suscribieron un tratado de libre comercio con los palestinos.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timerman (Argentina), Antonio Patriota (Brasil), Jorge Lara (Paraguay), Luis Almagro (Uruguay) y el de la Autoridad Palestina, Riyad Al Maliki.

La celebración de la cumbre fue sacudida por el anuncio hecho por la policía uruguaya de que el subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, que formaba parte de la delegación de su país a la reunión, fue hallado muerto, ahorcado, en un hotel de Montevideo.

El presidente uruguayo, José Mujica, anunció que el Mercosur formará una comisión de alto nivel para analizar las solicitudes de ingreso al bloque, entre ellas una eventual petición de Ecuador además de la de Venezuela.

Previamente, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, había declarado que su país todavía tiene bajo estudio una solicitud para adherirse como miembro pleno al grupo.

El inicio de la sesión plenaria de la Cumbre se retrasó cuatro horas debido a una prolongada reunión que mantuvieron los presidentes del Mercosur.

Al hablar en la plenaria, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se mostró deseoso de que Venezuela logre su adhesión al Mercosur, pero se pronunció a favor de respetar las instituciones de su país, en alusión a la negativa del Senado paraguayo de aprobar la entrada de Caracas al bloque.

Los tres países del Mercosur con costas -Argentina, Brasil y Uruguay- acordaron impedir que ingresen a sus puertos barcos con bandera de las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada a Gran Bretaña por los argentinos.

También determinaron establecer aranceles externos para proteger a los países del bloque de los embates de la crisis económica y suscribieron el llamado Protocolo de Montevideo, en defensa de los gobiernos elegidos democráticamente frente a posibles intentos de desestabilización.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó a Montevideo con la idea de que los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios originales de la unión aduanera, buscaran una fórmula para la adhesión de Venezuela, acordada en 2006 pero que sigue bloqueada por el Parlamento paraguayo.

El presidente Mujica había sugerido conformar “fórmulas” jurídicas para facilitar la entrada de Venezuela.

Le llegada de Chávez a Montevideo, quien se dirigió a la prensa al pisar territorio uruguayo la mañana de este martes 20 de diciembre, es el primer viaje oficial que hace desde que fue diagnosticado con cáncer a mediados de año.

"No estoy aquí de asomado ni soy un extraño, Venezuela tiene más de 5 años como miembro asociado de Mercosur, si nosotros miráramos esto sólo desde el interés venezolano sería suficiente ser miembro asociado como lo es también Bolivia", señaló Chávez.

El mandatario manifestó que su país importa productos desde Brasil con un valor cerca a los $5 mil millones de dólares y que tiene la intención de profundizar el intercambio con países como Uruguay y Paraguay.

Polémica por adhesion de Venezuela

En Montevideo en tanto, el diario El Observador destaca que el ex presidente de Uruguay, y actual senador de la oposición, Luis Alberto Lacalle, quien como candidato fue derrotado en las últimas elecciones por el actual presidente José Mujica, dijo este martes 20 de diciembre de 2011 en declaraciones a la agencia de noticias Efe que la integración Venezuela al Mercosur, en condición de socio pleno puede ser el “comienzo del fin del bloque”.

El ex mandatario y ex candidato presidencial del Partido Nacional, criticó que la adhesión se concrete a través de una "decisión política" en la Cumbre de presidentes, ya que en su opinión la integración forzada de Venezuela estaría “violando el propio tratado” constitutivo del bloque.

Así también el senador del también opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, escribió en Twitter: “Coincido con el Dr. Lacalle; viola el numeral 7 del artículo 85 de la Constitución. Además de ser ilegal”, destaca El Observador.

El también senador opositor del Partido Nacional y ex canciller, Sergio Abreu, dijo a radio de Paraguay que la adhesión de Venezuela al Mercosur por la forma propuesta, es como si fuera "vía golpe de Estado internacional", con la complicidad de Argentina, Brasil y Uruguay y no dudó en definirla como "una ruptura legal" que ignora al Parlamento paraguayo.

La discusión sobre el ingreso de Venezuela se genera en momentos en que el gobierno de Ecuador, del presidente Rafael Correa, también alineado con los gobiernos izquierdistas de Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, y que actualmente es miembro asociado, solicitaría su adhesión plena al bloque. Correa también participa de la Cumbre en Montevideo.

La adhesión de Venezuela ha sido bloqueada por la falta de aprobación por parte del Parlamento de Paraguay y según Lacalle, una decisión política como la que fue propuesta por el gobierno de Uruguay, con el apoyo de Argentina y Brasil, "representa una agresión a la soberanía del Paraguay". Lacalle llegó a comparar la situación con la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay entre 1864 y 1870, cuando uruguayos, argentino y brasileños libraron una guerra contra Paraguay.

También Lacalle sostuvo que la medida propuesta podría desencadenar en Uruguay un "juicio político del presidente y del canciller", José Mujica y Luis Almagro, respectivamente.

XS
SM
MD
LG