Enlaces para accesibilidad

Menos mexicanos emigran a EE.UU.


El fenómeno se debe a la crisis económica en EE.UU. y el aumento de los controles en la frontera.
El fenómeno se debe a la crisis económica en EE.UU. y el aumento de los controles en la frontera.

Bajó el número de mexicanos que emigran a EE.UU. y aumentó el número de aquellos que retornan, según un censo.

El número de mexicanos que emigró del país entre 2005 y 2010 bajó en dos tercios, tras alcanzar un pico de inmigración a mediados de la última década, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de EE.UU.

Entre 2000 y 2005, cerca de 450.000 mexicanos emigraron, la mayoría a Estados Unidos. Esa cifra bajó a 145.000 que emigraron en los últimos cinco años, de acuerdo al censo.

Eduardo Sojo, presidente del instituto, dijo a la agencia AP que también aumentó el número de inmigrantes mexicanos que se van de Estados Unidos, principalmente debido a la crisis económica que enfrentó este país y la dificultad para cruzar la frontera.

Según Sojo, entre 2000 y 2005 solamente el 17 por ciento de los inmigrantes mexicanos retornó a su país, mientras que en los últimos cinco años el 31 por ciento de los inmigrantes retornaron.

Y hay un tercer factor a tener en cuenta, dijo a AP. El aumento poblacional en México ha disminuido constantemente en las últimas décadas a una tasa de 1.4 por ciento en 2010, frente a un pico de 3.4 por ciento en la década de los 60.

XS
SM
MD
LG