Enlaces para accesibilidad

Menos libertad de prensa


México se ubicó en la categoría de países no libres con el aumento de ataques a periodistas, censura e impunidad.
México se ubicó en la categoría de países no libres con el aumento de ataques a periodistas, censura e impunidad.

El 25% de las muertes de periodistas en todo el mundo suceden tan sólo en dos países: México y Honduras.

El Instituto Internacional de Prensa dice que en 2010 las Américas se acercaron más a ser la región más peligrosa del mundo para los periodistas.

Según sus análisis, México y Honduras ocurrieron cerca de un 25% de asesinatos a periodistas en 2010.

En una revisión sobre la prensa mundial, la red global dijo que en México, donde el gobierno lucha contra cárteles de la droga, 12 periodistas fueron asesinados en 2010, de entre las más de 35.000 personas que perdieron la vida desde que comenzara la represión oficial contra los cárteles de la droga.

El informe también dice que en Honduras, 10 periodistas fallecieron en tiroteos, la mayoría de ellos, baleados cuando estaban en sus automóviles o saliendo de sus casas o del trabajo.

En total, 32 periodistas en América Latina perdieron su vida en 2010, una cifra que sitúa al continente en segundo lugar después de Asia, donde hubo 40 muertos, según informa el Instituto Internacional de Prensa.

México y Honduras vieron significativos descensos en la libertad de prensa el año pasado. En un informe anual divulgado por Freedom House se asegura que en 2010, México se ubicó en la categoría de países no libres, cuando la violencia relacionada a las drogas llevó a un dramático aumento en los ataques a periodistas, la autocensura y la impunidad.

XS
SM
MD
LG