Enlaces para accesibilidad

Menos indocumentados en EE.UU.


El número de niños nacidos en EE.UU. con al menos un padre indocumentado se duplicó entre 2000 y 2009, y hoy alcanza una cifra de cuatro millones.
El número de niños nacidos en EE.UU. con al menos un padre indocumentado se duplicó entre 2000 y 2009, y hoy alcanza una cifra de cuatro millones.

En los últimos años, la llegada de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos bajó drásticamente, por lo que la población de indocumentados en este país pasó de 12 millones en marzo de 2007 a 11,1 millones hoy, según un estudio del Centro Hispano Pew, con sede en Washington.

Entre marzo de 2000 y marzo de 2005, entraban un promedio de 850 mil indocumentados por año. En cambio, entre marzo de 2007 y marzo de 2009, el promedio por año bajó a 300 mil, de acuerdo al estudio.

"Estos datos nos indican que el flujo ha disminuido, pero no nos dicen el motivo”, dijo Jeffrey Passel, uno de los dos autores del estudio. “Sabemos que ha habido una fuerte aplicación de la ley en la frontera desde los años 90 y que el nivel de desempleo es muy alto en Estados Unidos".

"Es más difícil y más peligroso para un inmigrante indocumentado colarse en el país", agregó el experto.

Del número de indocumentados que ingresan a Estados Unidos, hay cada vez menos que provienen de países latinoamericanos que no sean México, según el informe. Entre 2007 y 2009, el promedio de indocumentados que llegaron de Centro y Sudamérica bajó un 22 por ciento.

En tanto, el promedio de indocumentados mexicanos alcanzó un pico de siete millones en 2007 y se mantuvo estable desde ese entonces.

Por otra parte, el número de niños nacidos en Estados Unidos con al menos un padre indocumentado se duplicó entre 2000 y 2009, y hoy alcanza una cifra de cuatro millones.

Casi el 60 por ciento de los indocumentados viven en California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas, indicó el informe.

XS
SM
MD
LG