Enlaces para accesibilidad

La memoria no se pierde con la edad


Un grupo de investigadores dicen que la habilidad de reconocer caras toma muchos años en madurar completamente.
Un grupo de investigadores dicen que la habilidad de reconocer caras toma muchos años en madurar completamente.

Un nuevo estudio descubre que la habilidad de reconocer y recordar caras logra su mejor momento en nuestros 30’s.

La memoria no necesariamente se desvanece con la edad. Un nuevo estudio indica que la habilidad para reconocer y recordar caras está en su esplendor durante nuestros 30’s.

Algunos expertos dicen que el mejor estado mental, cuando nos acordamos de nombres y procesamos nueva información rápidamente, es durante nuestros 20’s.

Sin embargo, un grupo de investigadores encontraron que la habilidad de reconocer caras puede tomar más tiempo en madurar. Laura Germine, estudiante de sicología de la Universidad de Harvard en Boston Massachusetts, basó su conclusión en un estudio con 44,000 voluntarios de 10 a 70 años de edad. A estos voluntarios se les pidió, a través del internet, memorizar e identificar rostros desconocidos.

Germine dice que el promedio de éxito del proceso de reconocimiento mejoró con la edad hasta cierto punto. “Lo que encontramos no es sólo hay un verdadero cambio durante la adolescencia, sino que además hay un cambio al inicio de la vida adulta. De hecho, la habilidad no alcanza su máximo punto hasta los primeros 30’s. Esto fue algo que nos sorprendió a todos”, concluyó la sicóloga.

En el estudio no importó que las fueran de hombres, de mujeres o de niños. Un 83% de las personas, entre 30 y 34 años de edad, respondieron correctamente. Aquellos encuestados que se encontraban en sus 20’s fueron los mejores únicamente en reconocer caras puestas al revés.

Los investigadores encontraron además, que la habilidad en personas de 65 años de edad es muy similar a la de las personas de 16 años.

Germine indica que al parecer reconocer caras es algo que toma mucho tiempo, añadiendo que hay muchos otros cambios sicológicos y cognoscitivos que suceden cuando entramos la edad adulta que aún no han sido estudiados.

“Creo que esto sugiere que hay una gran área de la información sobre la adultez y los interesantes cambios que esta trae consigo que necesitan ser examinados para entender cómo estos sistemas se desarrollan”, dijo Germine.

Los resultados de este estudió se publicaron en la revista Cognition.

Para aquellos interesados en probar sus habilidades para reconocer caras desconocidas pueden visitar testmybrain.org.

XS
SM
MD
LG