Enlaces para accesibilidad

Mejora el nivel de vida


La inscripción escolar en los países árabes casi se duplicó en 40 años, de 34% en 1970 a 64% actualmente.
La inscripción escolar en los países árabes casi se duplicó en 40 años, de 34% en 1970 a 64% actualmente.

Le gente es más sana, tiene más educación y gana más dinero que nunca antes, revela un informe de la ONU.

Asia encabeza la lista de las regiones que más han progresado en los últimos años en cuanto a desarrollo humano se refiere, con China e Indonesia liderando el movimiento continental.

En su informe anual sobre la calidad de vida en el mundo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contempla el nivel de la educación y de la salud, y denuncia que a menudo se pasan por alto avances que no pueden ser medidos sólo por la economía, tal y como tradicionalmente se ha evaluado el desarrollo de un país.

"El crecimiento solo no siempre conduce al desarrollo humano", asegura Jeni Klugman, autor central del informe.

Entre los 169 países que se evaluaron, Noruega quedó en el primer puesto en el Índice de Desarrollo Humano y Zimbabue en el último. Estados Unidos quedó cuarto.

La administradora del PNUD, Helen Clark, demostró cómo los países pueden generar un amplio grado de progreso y mejoras en la calidad de la vida de los ciudadanos, incluso aunque su crecimiento económico sea modesto.

"Ahora se acepta universalmente que el éxito de un país o el bienestar de un individuo no puede evaluarse solamente por el dinero", escribió Clark, quien agregó que "también debemos medir si la gente puede tener vidas largas y saludables o si tiene la oportunidad de recibir educación".

Una lista de cambios

Cinco naciones asiáticas figuran en la lista de las diez que registran el mayor crecimiento: China, en el puesto número dos; Nepal, en el tres; Indonesia el cuarto; Laos, sexto; y Corea del Sur en el octavo lugar.

Algunos países árabes completan la lista: Omán, que está invirtiendo sus ingresos de energía en educación y salud pública, está en el primer puesto, seguida de Arabia Saudí (5), Túnez (7), Argelia (9) y Marruecos (10).

En América Latina y el Caribe, Guatemala, Bolivia y Brasil han conseguido los mayores avances, mientras que otros países de la región se acercan a la matriculación casi universal y a un promedio de 80 años en la esperanza de vida.

Muchos países de la región se están acercando a Estados Unidos y los países europeos en expectativa de vida y años de escolaridad, señala el informe.

Hace cuatro décadas, apenas la mitad de los niños en edad escolar en la región asistían a clases; actualmente la cifra excede de cuatro quintas partes, y en algunos países la inscripción asciende casi al 100%. La esperanza de vida promedio en la región subió de 60 a 74 años y a 79 en Costa Rica, Chile y Cuba.

La tasa de mortalidad infantil en el mundo árabe bajó de 98 muertes por cada mil nacimientos a 38, por debajo del promedio mundial de 44. La inscripción escolar en los países árabes casi se duplicó en 40 años, de 34% en 1970 a 64% actualmente.

XS
SM
MD
LG