Enlaces para accesibilidad

Meditación ayuda a la atención


La meditación y la atención parecen ir de la mano, ya que esta disciplina milenaria ayuda a las personas a concentrarse por un período mayor de tiempo en una tarea que requiere distinguir pequeñas diferencias visuales, informó un estudio.

El estudio que fue realizado por la Universidad de California en Estados Unidos y publicado en la revista Psychological Science, dijo que las personas consideran que la meditación es algo que los hace sentir bien.

Sin embargo, la autora del estudio, Katherine MacLean dijo que las personas reconocen cuan desafiante es sentarse y observar algo sin distraerse.

La meditación es una disciplina oriental milenaria. Aunque hay distintas técnicas generalmente se basa en enfocar la atención sobre un objeto externo o un pensamiento interno.

Entre sus objetivos busca que el individuo se enfoque en el presente y deje pasar los pensamientos.

Meditando por la atención

Los autores trabajaron con 60 personas que participaron de tres retiros de meditación, por lo cual estaban familiarizados con la práctica.

Durante el retiro, que duró tres meses, MacLean analizó como la práctica de la meditación iba mejoraba su capacidad de enfocarse y concentrarse en una actividad.

En tres momentos diferentes, los voluntarios realizaron un ejercicio en la computadora.

Esta actividad consistió en mirar las líneas que aparecían en un monitor, de manera que cuando surgía una recta más corta debían presionar un botón.

El ejercicio, que duró media hora, estaba diseñado para medir su capacidad de mantener la atención en un punto y distinguir detalles visuales.

Por muchos, la prueba fue considerada como “aburrida y neutral” y por eso sirve perfectamente para analizar el efecto del entrenamiento en meditación, dijo la autora.

A medida que pasaban los días, los participantes aumentaban el tiempo destinado a meditar, logrando mantener mejor su atención por ratos cada vez más largos.

Estos beneficios se sintieron cinco meses después de concluido el retiro, especialmente en las personas que mantuvieron el hábito de meditar todos los días.

XS
SM
MD
LG