Enlaces para accesibilidad

Milicianos palestinos disparan cohetes a Israel


La tregua permitió la entrada de medicinas a Gaza y la evaluación de los cuantiosos daños.
La tregua permitió la entrada de medicinas a Gaza y la evaluación de los cuantiosos daños.

Israel aprueba extensión de la tregua hasta el domingo, pero Hamas la rechaza hasta que los tanques israelíes abandonen Gaza.

Milicianos palestinos dispararon tres proyectiles de mortero contra localidades israelíes alrededor de la Franja de Gaza, minutos después de concluir oficialmente la tregua humanitaria de 12 horas gestionada por la ONU, informaron autoridades de Israel.

Posteriormente, el consejo de seguridad israelí informó que aceptó prolongar hasta el domingo a medianoche la tregua humanitaria en Gaza propuesta por la ONU, pero añadió que sus soldados seguirán operando para destruir la red de túneles de Hamas.

Sin embargo, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, informó que el movimiento no aceptó la extensión de la tregua decretada por Israel.

"Ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de los tanques israelíes de la Franja de Gaza, sin que los habitantes puedan volver a sus hogares y sin que las ambulancias que transportan los cuerpos circulen libremente por Gaza", señaló.

No se informaron daños ni víctimas tras los cohetes disparados por Hamas, según fuentes castrenses.

Anteriormente, la mañana del 26 de Julio entró en rigor el cese al fuego humanitario tras las prolongadas negociaciones de los últimos días lideradas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Israel había anunciado que extendería la tregua por cuatro horas más a las 12 iniciales anunciadas el 25 de julio. Sin embargo, Hamas rechazó la propuesta.

Uno de los objetivos de la tregua es permitir la entrada de medicinas a Gaza y el retiro de víctimas de las hostilidades, además de evaluar los cuantiosos daños.

En las primeras horas de vigencia del cese al fuego, equipos de rescate pudieron encontrar los cuerpos de cerca de 35 palestinos que permanecían sepultados entre los escombros.

Más de mil palestinos muertos han dejado los enfrentamientos, la mayoría civiles, junto a 40 militares y dos civiles israelíes.

Además, unos 160.000 palestinos desplazados se han refugiado en docenas de escuelas de las Naciones Unidas, ocho veces más desde el inicio de la operación terrestre de Israel hace más de una semana, según la ONU.

Todo ocurre mientras altos representantes de la diplomacia internacional trabajan pir alcanzar una tregua duradera en París, Francia.

La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, exigió "un alto al fuego inmediato".

"[La UE] sigue involucrada de cerca en la consecución" de ese objetivo, y acogió positivamente los esfuerzos internacionales emprendidos en esta dirección.

En París, autoridades francesas recibiren a diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, la UE, Turquía y Qatar, informó una fuente francesa.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu; y con el de Qatar, Khalid al-Attiyah, en París para encontrar una solución a la crisis en el Medio Oriente.

"Estamos agradecidos (...) de (...) este esfuerzo particular, contando con la ayuda significativa de Qatar, de Turquía, y la disposición de estos ministros de relaciones exteriores de trabajar duro (...) con algunas de las facciones palestinas con el fin de [conseguir una tregua duradera]", dijo Kerry.

XS
SM
MD
LG