Enlaces para accesibilidad

Israel y Gaza se reunirían en Egipto


Expectativa mundial por cese al fuego de 72 horas en el Medio Oriente
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Expectativa mundial por cese al fuego de 72 horas en el Medio Oriente.

Una tregua de 72 horas entre Israel y Palestina comenzó el martes en Gaza, mientras se espera que comiencen conversaciones entre israelíes y palestino en El Cairo.

Los primeros esbozos de una solución para Gaza están surgiendo después del tentativo alto al fuego entre Israel y Hamas que comenzó el martes.

Noruega está organizando una conferencia y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, tiene como objetivo supervisar la reconstrucción y reafirmar su autoridad en Gaza.

Las fuerzas leales a Abbas serían desplegadas en los cruces de Gaza para alentar a Israel y Egipto a levantar el bloqueo que impusieron después de la toma de control de Hamas.

Conversaciones indirectas entre Israel y Hamas en El Cairo tratarán los detalles.

Esto llega después que comenzara la tregua de 72 horas el martes 5 de agosto a las 8:00 de la mañana hora local en la Franja de Gaza.

Poco después el gobierno israelí informó haber retirado sus últimas tropas terrestres del lugar.

Una de las demandas de Hamas indica que la reconstrucción de Gaza sea financiada internacionalmente, y que sea supervisada por un gobierno liderado por Abbas, que está en un acuerdo de unidad con Hamas.

Esta coalición se formó justo antes de la guerra. La delegación está encabezada por un confidente de Abbas, pero incluye a miembros de Hamas y de otras facciones palestinas.

La delegación israelí ha declarado que la situación en Gaza sigue siendo muy inestable, y cualquier violación de alto al fuego podría detener rápidamente las conversaciones en El Cairo.

Tanto Israel como Hamas mantienen una posición muy firme en sus negociaciones, y no está claro cuánto se podrá lograr.

Según un funcionario del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, el país está dispuesto a discutir una flexibilización de las restricciones fronterizas en Gaza, pero sólo si tiene garantías de que Hamas no volverá a tener acceso a armas.

XS
SM
MD
LG