Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y México suscriben acuerdo ambiental


El documento fue firmado por la administradora de la Agencia de Protección de Estados Unidos para el Medio Ambiente, Lisa Jackson.
El documento fue firmado por la administradora de la Agencia de Protección de Estados Unidos para el Medio Ambiente, Lisa Jackson.

La iniciativa busca reducir la contaminación del aire, el agua, la tierra y la exposición a tóxicos químicos liberados accidentalmente, además de mejorar la vigilancia ambiental.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos se reunieron en Tijuana para suscribir un acuerdo marco de Fronteras 2020, que busca la cooperación ambiental a lo largo de la extensa frontera de Estados Unidos con su vecino del sur.

El programa Frontera 2020 es la más reciente iniciativa implementada bajo el Acuerdo de La Paz de 1983. La medida profundiza el Programa Ambiental Fronterizo 2012, haciendo énfasis en estrategias regionales desde abajo hacia arriba, para la toma de decisiones, priorización, y ejecución de proyectos con el objeto de hacer frente a los problemas ambientales y de salud pública en la región fronteriza.

“Desde que EE.UU. y México acordaron colaborar para enfrentar los retos en nuestra frontera, los habitantes de ambos países se han beneficiado de aire, agua y tierra más limpios”, destacó la administradora de la Agencia de Protección de Estados Unidos para el Medio Ambiente, Lisa Jackson.

Por su parte, su homólogo mexicano, Juan Elvira Quesada, destacó los logros del Programa Fronteras 2012, incluyendo la remoción de más de seis millones 800 mil neumáticos usados y la limpieza de basureros en Mexicali, Baja California.

Quesada explicó que más de 140 proyectos ayudaron a reducir la contaminación, proteger la salud del ambiente, mejorar la respuesta a las emergencias ambientales y promover el cumplimiento de las leyes del sector.

El Programa Ambiental de Fronteras 2020 México-EEUU seguirá protegiendo el ambiente y la salud pública de casi 14 millones de personas en ambos lados de la frontera.
XS
SM
MD
LG